El certificado digital se ha convertido en una herramienta clave para realizar casi cualquier trámite con la Administración, más aún a raíz de la pandemia por coronavirus, el confinamiento y las distintas medidas de seguridad y control de movilidad aprobadas desde entonces. La lógica de evitar lo máximo posible la asistencia física a las oficinas públicas ha permitido que aumenten el número de trámites que pueden realizarse por esta vía, impulsando la digitalización, la reducción de desplazamientos físicos y el ahorro de papel, entre otras cosas. ¿Qué es y cómo crear tu certificado digital? ¿Cuáles son los trámites con certificado digital que puedes realizar?
Muchos de los trámites que más se llevan a cabo en los últimos meses a través de las distintas administraciones públicas tienen que ver con las medidas y ayudas aprobadas en relación con la pandemia, pero también es un buen momento para poner en orden nuestros documentos y solicitar aquellos papeles o certificaciones que llevábamos tiempo sin atender adecuadamente.
Lo cierto es que, gracias al certificado digital, es posible realizar sin salir de casa trámites como la obtención de una prestación determinada (desempleo, baja por maternidad o paternidad, jubilación...), darte de alta o de baja como autónomo, obtener tu Tarjeta Sanitaria Europea, renovar tu permiso de conducir...
El certificado digital funciona así como método para avalar la identidad de la persona que lo posee, algo similar a lo que ocurre con el DNI electrónico, otro de los medios de prueba de identidad admitidos por la Administración. Eso sí, para conseguirlo por primera vez (no así para su renovación) es necesario realizar un trámite presencial para, aunque la solicitud inicial puede llevarse a cabo a través de Internet.
Estos son lo pasos que deberás seguir:
Una vez instalado, podrás hacer uso de este método para prácticamente cualquier trámite con la Administración, ahorrando con ello tiempo y dinero. En cuanto a qué trámites puedes realizar con el certificado digital, tal y como recuerda Camerafirma, podrás realizar (entre otros) los siguientes:
Trámites en la Administración Central
En sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), podrás:
En la sede electrónica de la Seguridad Social, podrás:
En la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT), podrás:
En la sede electrónica del Ministerio de Justicia, podrás solicitar:
En la sede electrónica de la Dirección General de la Guardia Civil, podrás:
En la sede electrónica del Catastro, podrás:
Por otro lado, a nivel autonómico y local, cada Administración ofrecerá distintos trámites de forma digital en la medida de sus posibilidades. En el caso de la Comunidad de Madrid, podrás acceder a la “Carpeta Ciudadana” y realizar gestiones económicas como presentar facturas electrónicas, realizar declaraciones y pagar tasas e impuestos. También podrás consultar datos personales y obtener certificados y licencias, así como acceder a tu historial clínico y a tus datos de salud y calendario de citas. También podrás consultar la situación de expedientes y presentar solicitudes, escritos y comunicaciones.
Los trámites relacionados con empadronamiento, pago de multas en el ámbito local, pago de tributos locales, consulta del censo electoral, acceder a la aplicación de Madrid Central, etc. son trámites que podrás realizar en la sede electrónica del Ayuntamiento.