Cómo solicitar la nacionalidad española: en qué casos es posible y cuáles son los requisitos
La nacionalidad es un derecho fundamental y, en el caso de España, existen formas de conseguirla más allá del nacimiento
Normalmente es necesaria una residencia continuada y legal en España durante diez años para conseguir la nacionalidad, con algunas excepciones
En el caso de refugiados, este plazo se reduce a cinco años, y a dos en el caso de nacionales de determinados países, como Andorra o Portugal
Son muchos los extranjeros que se preguntan cuáles son los requisitos y cómo funcionan los trámites para convertirse en nacionales españoles, así como cuáles son las implicaciones de este reconocimiento. Básicamente, obtener la nacionalidad española significa alcanzar los mismos derechos y obligaciones que los españoles de origen, es decir, las personas nacidas de padre o madre españoles (entre otros supuestos). Existen distintas vías para ello, y existen determinados casos particulares en los que las relaciones de España con determinados países facilitan este trámite y relajan los requisitos exigibles. ¿Cómo solicitar la nacionalidad española? ¿Qué es necesario para convertirse en español?
La idea de nacionalidad: un derecho fundamental
MÁS
La nacionalidad es un vínculo que se establece entre una persona y un determinado país. Se trata de la condición que reconoce a una persona la pertenencia a un estado o nación, lo que conlleva una serie de derechos y deberes políticos y sociales. Además, la nacionalidad es un derecho fundamental, al menos en teoría: tal y como recuerda el propio Ministerio de Justicia, el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece el derecho de toda persona a una nacionalidad, y a no verse privado arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla.
Sin embargo, no nos es ajeno el hecho de que existen muchísimas personas apátridas en el Planeta: "actualmente, a millones de personas en todo el mundo se les niega una nacionalidad. Como resultado, a menudo no pueden asistir a la escuela, ir al doctor, obtener un empleo, abrir una cuenta bancaria, comprar una casa o incluso, casarse", tal y como nos recuerda Acnur. Entre los motivos de esta situación se encuentran vacíos legales, movimientos migratorios, cambios fronterizos o aparición de nuevos países... o incluso pérdida de nacionalidad por motivos establecidos por el propio país. Por ejemplo, tras vivir durante un periodo prolongado en el extranjero.
En el caso de España, las personas que nazcan en este país de cuyos padres se desconozca la identidad se presumirán nacidos en España cuando su primer lugar de estancia conocido sea territorio español. Es una forma de proteger el derecho del niño a pertenecer a un estado.
Cómo solicitar la nacionalidad española: casos y requisitos
Si te preguntas cómo ser español debes saber que, en general, nuestra legislación reconoce la nacionalidad española a las siguientes personas:
- Los nacidos de padre o madre española.
- Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).
- Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso, puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.
- Los niños nacidos en España de cuyos padres se desconoce la identidad. Se presumen nacidos en España los menores cuyo primer lugar de estancia conocido sea territorio español.
- Son también españoles de origen los menores de 18 años que sean adoptados por un español. Si el adoptado es mayor de 18 años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.
Además de ello, existen otras formas de obtener la nacionalidad española, normalmente relacionadas con un determinado periodo de estancia legal en el país, que puede variar en función del país de origen del solicitante. Así, más allá de la nacionalidad por nacimiento, es posible conseguir la nacionalidad española por otras vías:
- Nacionalidad por residencia
En este caso se exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición. Existen excepciones que acortan estos plazos: cinco años en el caso de refugiados; dos en el caso de personas procedentes de Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas, países iberoamericanos u origen sefardí; y uno en determinadas condiciones especiales. Eso sí, es necesario que el interesado muestre una conducta adecuada y se haya integrado en la sociedad.
- Nacionalidad por carta de naturaleza
Esta forma de adquisición de la nacionalidad tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.
- Nacionalidad por opción
La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española. Así, tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española las siguientes personas:
- Las que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español. Esta posibilidad caduca cuando el interesado cumple 20 años, salvo que por su ley personal no adquiera la mayoría de edad a los 18 años, en cuyo caso el plazo será de dos años desde que adquiera la mayoría de edad.
- Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.
- Aquellas personas cuya determinación de la filiación (la determinación de la filiación significa establecer quiénes son los padres de una persona) o nacimiento en España se produzca después de los 18 años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
- Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los 18 años de edad. En este caso, el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.
En cuanto a cómo tramitar la solicitud de nacionalidad española, lo habitual es apoyarse en un abogado especialista en este tipo de trámites para evitar errores y dilataciones. Con todo, el propio interesado puede hacerlo, presentando toda la documentación necesaria, que recoge el propio Ministerio de Justicia. La respuesta vendrá de la mano de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).