Cuando las vías para llevar a cabo trámites con la Administración se reducen, gestiones como crear un certificado digital o proceder a su renovación se ponen en valor. Desde el inicio del estado de alarma provocado por el coronavirus, las Administraciones trabajan bajo mínimos, cumpliendo con el encargo del Gobierno de congelar los plazos administrativos y prorrogar la validez de todo tipo de documentos durante el periodo de excepción que vivimos. Por eso, muchas personas se preguntan cómo crear o cómo renovar el certificado digital online, o si esto es necesario para poder llevar a cabo sus gestiones con las distintas administraciones.
El certificado digital es un ‘documento' (digital) que contiene tus datos identificativos, autentificados por un organismo oficial. De esta forma, sirve como medio de prueba de tu identidad de cara a la tramitación de distintas gestiones con instituciones como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles. Con él podrás hacer cosas como las siguientes:
La manera más sencilla y directa de solicitarlo es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), donde deberás elegir la opción “Obtener certificado digital”, la parte de la imagen más resaltada. Deberás elegir cuál tramitar: persona física (el más habitual), representantes de personas jurídicas que sean administradores únicos o solidarios, representantes de personas jurídicas o representante de entidades sin personalidad jurídica.
En el caso del certificado digital de persona física, una vez hayas terminado los pasos para solicitar el certificado digital, recibirás un código de solicitud por correo electrónico que deberás imprimir para acudir a la oficina de la Agencia Tributaria que corresponda junto con tu DNI. Por tanto, este trámite no puede realizarse íntegramente online, y la FNMT no ha dado indicaciones expresas que indiquen lo contrario.
Así, en su web, en el área de avisos sobre el Covid-19, la institución comentó el pasado 19 de marzo en relación con la solicitud de certificados nuevos que "debido a las restricciones de movilidad impuestas a los usuarios, estamos estudiando alternativas que sean viables, tanto técnica como jurídicamente". Estas vías "irán por identificación de oficinas de registro alternativas y/o estudio de soluciones para identificación no presencial".
En cuanto a la renovación online del certificado digital, el proceso de renovación puede realizarse, en general, durante los 60 días previos a la fecha de caducidad de su certificado y siempre y cuando no haya sido previamente revocado. Durante este periodo de alarma, estos certificados, como ocurre con cualquier otro en nuestro país, no caducan, ya que los plazos administrativos se han congelado durante el tiempo que se prolongue esta situación de excepción.
Sin embargo, desde la web de FNMT se ha habilitado la renovación de los certificados caducados con posterioridad a la declaración del estado de alarma dado que éstos, por su naturaleza, precisan renovarse. "Para poder hacer la renovación de estos certificados en Internet Explorer deberá establecer la fecha y hora de su PC a una anterior a la caducidad del certificado, tras renovarlo, deberá restablecer la fecha para poder descargarlo”, indican en su web. Aproximadamente una hora después de solicitar la renovación, y haciendo uso del código de solicitud que se remitirá a la cuenta de correo electrónico facilitada, se podrá descargar e instalar el certificado renovado. Todos estos trámites pueden llevarse a cabo desde este enlace.
Cabe recordar que las distintas administraciones están siendo más laxas en cuanto a la exigencia de medios digitales de prueba de identidad, valorando que aún existen muchas personas que no disponen de ellos y que, de otro modo, no podrían acceder a ciertos trámites. Cada administración informa sobre ello a través de sus correspondientes páginas web y demás medios de información.