Atrás quedaron los tiempos en los que volar en avión iba acompañado de un aperitivo o un menú sin coste extra para el pasajero. Sin embargo, la buena noticia es que a día de hoy volar es, en general, mucho más barato que hace algunas décadas. En concreto, 10 veces veces más barato que hace 60 años.
Esta caída en el precio de los vuelos tiene mucho que ver con la llegada de las estrategias 'low cost' y la eliminación de gastos opcionales del precio del billete, de forma que el pasajero pueda añadir (y pagar aparte) cada servicio en función de sus necesidades reales. Sin embargo, existen trucos para conseguir ahorrarnos unos euros en algunos servicios, como las bebidas. ¿Cómo conseguir bebida gratis en el avión?
Conseguir una bebida gratis en un avión es perfectamente factible si seguimos los consejos de Cierra_mistt en su cuenta de Tiktok. Esta azafata de profesión, que cuenta con más de 3 millones de seguidores, asegura que, si al comprar algo del carrito que avanza por el pasillo dejas una propina un poco generosa, es posible que la tripulación te compense con bebidas gratis durante tu viaje.
El motivo se encuentra en que de esta forma el jefe de cabina puede dar permiso para invitar a ese pasajero a las bebidas que desee. En definitiva, se trata de ser amable con el personal de la aerolínea: no es habitual que éstos reciban propinas (probablemente porque los precios en este tipo de transporte suelen ser muy elevados de por sí), y en algunos casos está prohibido aceptarlas.
Por eso, más allá de que este gesto de tu parte pueda materializarse o no (es posible que la tripulación no pueda aceptar tu dinero), es más que probable que los trabajadores traten de agradecer tu amabilidad ofreciéndote algo a cambio, y qué mejor regalo que una bebida o un aperitivo para amenizar tu trayecto.
Otro truco o consejo consiste en ofrecer a la persona que te atienda en tu vuelo algún tipo de obsequio: la azafata asegura que, tras largas horas de vuelo y a veces sin tiempo para descansar, se agradece que algún pasajero les sorprenda con un café, un zumo o un batido. Lo que no sabemos es si todos los empleados de este sector serán tan agradecidos, pero está claro que la amabilidad y los gestos considerados siempre tienen un efecto multiplicador.
Cierra_mistt no es la única azafata en compartir sus consejos en TikTok: Kat Kamalani, una azafata de Estados Unidos con más de 800.000 seguidores, asegura que si algo en tu asiento o alrededores se encuentra roto o no funciona correctamente (y eres amable a la hora de plantearlo), es más que probable que la tripulación trate de compensarte de alguna forma. Por ejemplo, con bebidas gratis.
Eso sí, la educación es muy importante: Kay Kamalani deja claro que las personas maleducadas no recibirán un trato preferente, algo lógico teniendo en cuenta que a todos nos gusta que nos traten con respeto. La próxima vez que vueles, por incómodo que sea tu asiento o por mucho que estés deseando salir del avión, intenta poner en valor el trabajo de los empleados de la aerolínea, y te lo agradecerán.