Cambiar un billete de Renfe puede ser necesario en caso de que no podamos viajar en la fecha o en la hora esperada por cualquier causa. No siempre es posible hacerlo de forma gratuita -dependerá del tipo de billete- y, por lo general, las tarifas más económicas conllevan un coste por cambio, si bien durante la pandemia la compañía ha venido permitiendo el cambio gratuito de billetes de tren, concretamente, hasta el pasado 31 de enero. ¿Cómo cambiar un billete de Renfe a día de hoy? ¿En qué casos puedes hacerlo y qué pasos debes seguir?
La política sede cambios de Renfe viene recogida en su web y de ella se desprende que, en el caso de trenes Ave y Alvia, Euromed e Intercity, las condiciones de cambio dependerán de la opción (Básico, Elige y Premium) que hayas adquirido. Así, el billete Básico no admite cambios y anulaciones, si bien puedes mejorar tu viaje adquiriendo, con coste extra, las condiciones de cambios y anulación propias de la opción Elige o de la opción Prémium.
En el caso de los billetes Elige y Elige Confort, podrás realizar cambios con un 20 por ciento de gastos y anulaciones con un 30 por ciento. Además, podrás mejorar tu viaje adquiriendo, con coste extra, las condiciones de cambios y anulación propias de la opción Prémium. Por su parte, el billete Prémium permite cambios sin coste y anulaciones con solo un 5 por ciento de gastos.
Los billetes de las opciones que lo permitan podrán ser cambiados hasta un máximo de 7 veces, dentro de su periodo de validez, sin que esté permitido el cambio de origen y destino.
Por su parte, en el caso de los billetes de trenes Avant y Media Distancia, las condiciones de cambio dependerán de la tarifa que hayas adquirido: si se trata de una tarifa Flexible, permite cambios sin penalización; si es una tarifa Ida y Vuelta, podrás cambiarlos sin penalización y, si has comprado una tarifa Ida, serán posibles cambios con unos gastos de gestión del 10 por ciento del precio del billete.
En este caso, los billetes podrán ser cambiados hasta un máximo de 3 veces, dentro de su periodo de validez. No está permitido el cambio de origen y destino.
En trenes internacionales, las condiciones de cambio dependerán también de la tarifa elegida. Si tu tarifa es Flexi, los cambios están permitidos sin penalización hasta 48 horas antes de la salida del tren. En las últimas 48 horas, conllevan unos gastos del 10 por ciento del precio del billete. Por otro lado, si tu tarifa es Esencial, serán posibles cambios o anulaciones con un 50 por ciento de gastos hasta la salida del tren. Las tarifas Promo o Mini no permiten cambios.
En cuanto a cómo cambiar un billete de Renfe, puedes hacerlo a través de distintas vías. La más sencilla es su aplicación móvil: basta con seleccionar nuestro billete y, dentro de las opciones que aparecen arriba a la derecha, escoger 'Cambio'. A continuación, elige la fecha y el horario, confirma y paga (en su caso) el nuevo billete.
Estos cambios también pueden hacerse desde la web de Renfe. Para ello deberás introducir los datos de tu billete (por localizador o por número de billete) en el área de Viajar/Cambiar billete. A continuación, selecciona la nueva fecha y confirmar el pago, en su caso. Si has pagado en efectivo, no podrás hacer el cambio por esta vía.
Esta operación también puede llevarse a cabo desde las máquinas de venta de billetes de AVE y larga distancia en las propias estaciones de tren. Bastará con escanear el código del billete o introducir a mano su información, seleccionar los nuevos datos de viaje y realizar el pago. Además, la máquina imprimirá el nuevo billete. Por último, también puedes acudir a las ventanillas de Renfe o al mostrador de atención al cliente.