Avlo, los trenes de alta velocidad low cost de Renfe, comenzarán este lunes una nueva línea entre Madrid y Valencia. Este nuevo servicio, que se añade a la línea que une Madrid y Barcelona durará casi dos horas, el precio de sus billetes será desde 7 euros y hará parada en Cuenca y Requena.
La puesta en marca de este servicio ha supuesto un incremento del 40% de la demanda de alta velocidad entre ambas capitales con respecto a 2021, según datos que han trasladado responsables de Renfe en la rueda de prensa que han ofrecido a la llegada del primer servicio Avlo a Valencia el pasado viernes.
A pesar de que el servicio comienza hoy lunes 21 de febrero, los primeros billetes salieron a la venta hace un mes, el 20 de enero, a un precio reducido de 7 euros. Ahora, la tarifa de los billetes es variable, atendiendo a la demanda, pero parte de los 7 euros. Asimismo, el precio final de los billetes podrá variar en función de una serie de extras que podrán adquirir los viajeros. Entre ellos, la elección de asiento (que supone 8 euros), equipaje extra (10 euros) y un seguro para anular o cambiar el billete (8 euros).
Los menores de 14 años tendrán una tarifa básica de cinco euros siempre que vayan acompañados. Las familias numerosas también cuentan con un descuento del 20% para las de categoría general y del 50% para las familias numerosas de categoría especial.
El servicio cuenta con seis circulaciones diarias, tres por sentido, que permiten una oferta de hasta 2.200 plazas diarias. En una primera fase, los trenes de Avlo contarán con 365 plazas cada uno, mientras que se espera que más adelante se incorporen unos trenes con mayor capacidad, para hasta 438 pasajeros y que son los que operan actualmente entre Madrid y Barcelona.
El primer viaje diario saldrá de Madrid a las 6:30 y llegará a su destino a las 8:23 sin realizar paradas intermedias; el segundo viaje saldrá a las 12:40 y llegará a las 14:33 a Valencia, con paradas en Cuenca y Requena y el último lo hará a las 18:40 llegando a la costa a las 20:20.
En sentido contrario, el primer tren desde Valencia saldrá a las 9:28 haciendo parada en Requena y Cuenca y llegando a Madrid a las 11:20. El segundo lo hará a las 16:15 y llegará a la capital a las 17:55 y el último viaje partirá de Valencia a las 21:10 y llegará a Madrid a las 23:04, con paradas en Requena y Cuenca.
Los trenes de Avlo cuentan con asientos reclinables, enchufes en cada puesto y conexión Wifi de pago. Para poder mantener unos precios tan competitivos, el tren de bajo coste ha eliminado la cafetería de sus trenes y la han sustituido con máquinas de venta automática en cada vagón. También han prescindido de la clase preferente, por lo que solo es posible hacerse con billetes en clase turista.
Desde que salieron los billetes a la venta se han vendido ya casi 100.000 billetes. Se espera que en los próximos meses su competidora francesa, Ouigo, le haga la competencia en este trayecto tal y como ocurrió con la línea entre Madrid y Barcelona.