La compañía francesa SNCF ha roto sus acuerdos con Renfe que permitían las rutas transfronterizas de trenes Ave entre España y Francia desde 2013, por lo que estos servicios solo podrán mantenerse hasta diciembre de este mismo año.
El acuerdo se firmó en 2008 y los trenes comenzaron a operar en las líneas Madrid-Marsella, Barcelona-París y Barcelona-Lyon en 2013. El contrato se ha actualizado en dos ocasiones y más de 5,5 millones de viajeros han hecho uso de estas líneas desde entonces.
Sin embargo, la pandemia ha hecho que el tráfico ferroviario entre ambos países se redujese. En 2020 el tráfico disminuyó en un 72% mientras que en 2021 fue de un 59% con respecto a datos del 2019, según informan fuentes de SNCF a El Economista.
Este es el motivo que alega la compañía francesa para no renovar sus contratos. Sin embargo, la compañía española esperaba poder recuperar cifras anteriores a la pandemia en los próximos años.
La compañía ferroviaria francesa, que opera en España con Ouigo desde el 10 de mayo del pasado año quiere seguir explotando en solitario la línea transfronteriza entre Barcelona y París, la que más rentabilidad tiene de las tres.
Mientras que España liberalizó sus corredores de alta velocidad para cualquier operador nacional o extranjero para competir con Renfe, Francia pone trabas a cualquiera que intente trabajar dentro de sus fronteras.
Nuestro país lleva años intentando operar en las Cercanías francesas y en la línea entre París, Lyon y Marsella, pero no ha podido obtener las certificaciones ni las homologaciones por las continuas trabas para acceder a información sobre la infraestructura o las especificaciones técnicas que deben cumplir, destacan desde El País.
Desde Renfe trabajarán para intentar recuperar los acuerdos con la compañía francesa, que hoy mismo ha anunciado la reanudación de la línea diaria entre Madrid y Marsella a partir del próximo 8 de abril.