Tiene 59 años y, el único problema de salud que presenta es hipertensión. Se ha contagiado de COVID19 y requiere de una máquina de respiración artificial. Es un caso real, que el cirujano torácico Keith Mortman ha representado en un vídeo en 3D para explicar cómo el coronavirus .
Las áreas que se marcan en el vídeo en color amarillo representan las partes infectadas e inflamadas del pulmón, ha explicado el jefe de cirugía torácica en el Hospital de la Universidad George Washington. El daño cubre grandes áreas de los pulmones, lo que muestra lo rápida y agresiva que puede ser la infección, incluso, en pacientes más jóvenes.
El coronavirus es principalmente de naturaleza respiratoria, según publica CNN. "Entra en las membranas mucosas, y luego pasa al pulmón. La forma en que el cuerpo trata de controlar eso es con inflamación", ha añadido. La inflamación evita que los pulmones puedan oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono. Eso haría que el paciente jadease o inhalase mucho aire para equilibrar los niveles de oxígeno y dióxido de carbono.
“Para los pacientes que habitualmente presentan insuficiencia respiratoria, el daño en los pulmones es rápido y generalizado”, cuenta. En estos casos, cuando los pulmones ya están muy dañados, “pueden tardar mucho en sanar” y, para algunos puede ser “irreversible”, llegando a “sucumbir a la enfermedad”.