Ha pasado más de un año desde que se detectase el primer caso de coronavirus en España. Desde entonces, los protocolos para aislar y hacer pruebas a los positivos y contactos han cambiado varias veces en cada comunidad autónoma. Por ello, no es de extrañar que aún surjan dudas, sobre todo, en picos de pandemia sobre cuándo hacerse una PCR o acerca del seguimiento de los casos, entre otras cosas.
Para tratar de arrojar luz sobre estas cuestiones, 'Cuatro al día'
Si dan positivo en coronavirus, tendrán que aislarse como mínimo 10 días desde el inicio de síntomas o si no los hay, desde que les hicieron la PCR. Para recibir el alta tienen que haber pasado la cuarentena y llevar tres días sin síntomas de empeoramiento.
“Estamos hablando de síntomas que indiquen progreso de la infección. Síntomas menores no deben de incluirse. Por ejemplo, la anosmia puede durar unos meses y no ser invalidante o una pequeña molestia o un pequeño dolor de cabeza no se pueden considerar síntomas para que deba de seguir de baja”, especifica Peis.
Por protocolo, no se hace PCR para dar el alta. Esto es así con un motivo, según Peis: “Si no tienen síntomas no hay que hacer ningún tipo de prueba. Es más no les aconsejo que se la haga en privada porque la PCR privada les va a seguir saliendo positiva. Cualquier persona infectada se va a mantener positiva dos o tres meses. A los 10 días de la infección ya la persona es difícilmente contagiosa”.
Únicamente el personal sociosanitario tiene que hacerse antes del alta una PCR especial, menos accesible, que mide si es o no contagioso.
Si nos enteramos de que un conocido tiene coronavirus, para considerarnos contacto estrecho tenemos que haber estado con él en los dos días previos a su positivo en estas condiciones: “a menos de 2 metros y durante 15 minutos o bien seguidos o bien acumulados en 24 horas”.
Un ejemplo muy común de contacto estrecho es la persona con la que hemos compartido cualquier comida dentro o fuera de casa. “En una comida normal de una hora o una hora y media, si no somos convivientes, en una comida al final vamos a acumular 15 minutos y si hay un positivo en la mesa, al final todos van a ser contactos estrechos”, aclara Peis.
Si esto ocurre así, los contactos estrechos deberán de guardar un confinamiento de 10 días desde la fecha en la que se tuvo el último contacto con el caso.
“No es obligatorio, pero si aconsejable” hacer la PCR al final del periodo de cuarentena, explica Peis.
Durante lo más alto de las olas, son muchos los contactos que se quejan de que ni les han hecho PCR ni han recibido seguimiento. Esto se debe a que “se atiende a través de llamadas telefónicas y los recursos son limitados. Hay gente que dice ‘no me han llamado, llevo tres días’. Y, ocurre porque son de otras zonas básicas, la información se la tienen que transmitir a otra zona básica de salud y el rastreador llamarlo”, explica Peis, admitiendo que “puede haber cierta disfunción sobre todo en picos elevados de incidencia”.
En todo caso, “si nadie se ha puesto en contacto con él y tiene síntomas, que llame a los servicios de Urgencias”.
Tanto en la cuarentena por positivo como por ser contacto estrecho hay derecho a baja médica que se puede conceder con carácter retroactivo si se han sufrido demoras en la atención. La cuarentena en un centro de mayores o sanitario es mínimo de 14 días en vez de 10.