Tras la Comunidad Valenciana, Castilla y León es la que presenta peores cifras en los contagios. Palencia es en estos momentos la provincia española con una mayor incidencia. La provincia tiene más de 1.800 casos por cada 100 000 habitantes, es la tasa de incidencia más alta de toda España. Esta semana se aplican restricciones más duras como el cierre total de la hostelería o el cierre del comercio a las 18:00 horas.
Castilla y León suma 1.178 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 201.476, al tiempo que registra 28 nuevas víctimas mortales (26 en hospitales y dos en residencias), así como un total de 23.854 altas médicas, de ellas 309 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas publicadas este viernes registran 26 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.917 la cifra total de defunciones en estos centros.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.098 y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 7.632. De ellos, Ávila contabiliza 108 --tres menos--; Burgos, 73 --seis menos--; León, 53 --14 más--; Palencia, 41 --ocho menos--; Salamanca contabiliza 284, dos menos; Segovia, 255, 24 menos; Soria se sitúa en 124, cuatro menos; Valladolid en 53 --12 más-- y Zamora 107, cuatro menos.
En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 201.476 positivos en covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 1.178 en la última jornada. De esa cifra total, 194.678 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
La Junta ha aprobado este sábado en Consejo de Gobierno extraordinario y telemático los 25 municipios castellanoleoneses en los que se aplicarán las medidas excepcionalísimas que refuerzan el nivel 4 de alerta por la pandemia, entre las que se encuentran la suspensión de todas las actividades de restauración tanto en el interior de los establecimientos como en terrazas al aire libre o el horario máximo de apertura hasta las 18.00 horas. La relación será revisada y actualizada cada siete días.
Así, la medida afecta, en la provincia de Ávila, a Sinlabajos y Solana del Rioalmar; en Burgos, a Castrojeriz y Santo Domingo de Silos; en León, Puebla de Lillo, Santa Colomba de Somoza, Vegaquemada y Villamor de la Vega; en Palencia, Autilla del Pino, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Dueñas, Monzón de Campos, Palencia capital y Revenga de Campos.
En la provincia de Salamanca, la medida afecta a Béjar, Encinas de Arriba, Guijuelo, Ituero de Azaba y Ledesma; en Segovia, a Aylllón; en Soria, a Tardelcuende; en Valladolid, a Peñaflor de Hornija y en Zamora, a Arcos de la Polvorosa y Barcial del Barco.
Esta actualización supone que 38 municipios en los que se estaban aplicando este régimen reforzado abandonan esta situación, mientras que diez nuevos se incorporan a la misma, de acuerdo con los criterios establecidos por la autoridad sanitaria autonómica.
Dichos indicadores epidemiológicos valoran una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45, con la finalidad de contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial sanitaria.