Coronavirus: Madrid pide medidas de conciliación tras el cierre de los colegios y garantiza las clases a distancia

  • “No tenemos competencias y pedimos al Estado que arbitre medidas"

  • Desde el miércoles cierran todos los centros educativos

Tras decretar el cierre de los colegios para frenar la expansión del coronavirus en Madrid, el Gobierno regional ha pedido al Estado que “arbitre medidas, si lo tiene a bien” para solucionar la complicada situación de los padres que no tienen con quien dejar a sus hijos. Igualmente el Ejecutivo de Díaz Ayuso asegura que desde el lunes los alumnos de bachillerato y universidades podrán estudiar online.

“Sentimos las dificultades, educativas y de conciliación, por eso pedimos flexibilidad a las empresas”, ha dicho el consejero de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha puesto como ejemplo al banco Santander que ha anunciado que miles de sus empleados teletrabajarán. Ruiz Escudero ha destacado que otra opción son las videoconferencias.

“No tenemos competencias y pedimos al Estado que arbitre medidas para solucionar esta situación. Si tiene a bien que lo haga”, ha sentenciado el consejero después de garantizar que los programas educativos seguirán impartiéndose a distancia. Se trata de que, sobre todo en secundaria, bachillerato y universidades, no pierdan las clases, y para ello los docentes deberán seguir yendo a los centros educativos o realizarán teletrabajo.

La Comunidad trabaja para que esta prestación educativa online o a distancia sea una realidad para todos los alumnos a partir del lunes, 16 de marzo, pero espera que en los últimos días de esta semana ya se pueda llevar a cabo, coincidiendo con el cierre este miércoles de todos los centros educativos para evitar la propagación del coronavirus.

El cierre de los centros educativos fue anunciado anoche y afecta a todos los ciclos educativos, desde infantil a la universidad de la Comunidad de Madrid. La decisión se tomó junto con el comité de Sanidad. Madrid ha pasado al nivel de contención forzosa después de que en 24 horas se duplicaran los casos positivos por coronavirus. En la región hay 782 casos por COVID-19.