Estamos a la espera de conocer los resultados de la autopsia a Claudia Abigail. La joven de solo 17 años asesinada por su novio en Totana, según él mismo ha confesado, "por querer dejarle". La localidad sigue conmocionada por este crimen con personas tan jóvenes. Él ya ha pasado su primera noche en prisión donde le ha enviado la juez que veían indicios claros de posibilidad de fuga.
El joven fue conducido a la cárcel de Sangonera La Verde a primera hora de la tarde de ayer después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana dictase prisión provisional tras escucharlo declarar. El homicida confeso, explicaron fuentes judiciales, afronta inicialmente un delito de asesinato con la agravante de género.
La familia de la adolescente recibió la noticia de que Johan iba a ir a prisión a la espera de resultados de la autopsia en el tanatorio de Totana. Allí se ha visto a un padre emocionado y apoyado por muchos. Su madre no ha sido vista al estar en tratamiento por el shock provocado por el asesinato de su hija de 17 años. La indignación entre los amigos de Claudia no para de crecer. Ahora se sabe que Claudia llegaba con moratones al instituto, pero ella nunca dijo que Johan le pegara. El perfil del presunto asesino es el de un buen chico, eso era lo que muchos pensaban, que era un "bendito".
Totana tiene un servicio de atención a las víctimas de violencia de género que registró 14 denuncias el año pasado, pero ninguna de la víctima. No llegó a denunciar ni pedir ayuda, al menos al ayuntamiento. La Guardia Civil tampoco habían recibido ninguna denuncia previa en este caso.
Johan S.P. fue detenido por la Guardia Civil en la madrugada del miércoles después de que los agentes hallasen en un trastero de su propiedad el cadáver de su exnovia. Tuvieron que echar la puerta abajo porque Johan no le dio las llaves. Los efectivos de la Benemérita ya habían visitado al joven horas antes tras recibir una denuncia de la familia por la desaparición de Claudia. Una patrulla encaminó sus pasos hasta la casa, pero este, en un primer momento, descartó que supiese nada de la joven.
Cuando se marcharon los agentes, sin embargo, el joven comenzó a llorar y confesó a su madre que había matado a Claudia. "He sido yo", le dijo sobre la muerte de Claudia a su madre que se dio cuenta de los cortes que presentaba su hijo.
Su progenitora alertó entonces a la Benemérita, que regresó al domicilio arrancando una nueva confesión del acusado. Ya en ese momento los agentes recuperaron el arma homicida, una navaja, que Johan había ocultado en un canalón, según desvelada La Verdad de Murcia.
El nombre de Claudia Abigail se suma al de otras 14 menores víctimas de la violencia de género desde 2003. Pero hay 836 adolescentes en el sistema de vigilancia policial de Interior. 173 en situación de riesgo medio, 17 en riesgo alto de que su agresor ejerza violencia grave o letal contra ellas. El entorno es una ayuda vital. El ayuntamiento de Totana ofrece ayuda a la familia y se hará cargo del del entierro de la adolescente en el cementerio municipal.