La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Totana, con competencias en violencia sobre la mujer, acordó este jueves por la tarde el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Johan S., el joven de 19 años que confesó haber matado a su exnovia de 17 este miércoles en Totana.
Al asesino confeso de la menor se le investiga en un procedimiento abierto por un delito de asesinato con la agravante de género, sin perjuicio de la ulterior calificación cuando avancen las diligencias.
La víctima de Totana, Claudia Abigailtenia solo 17 años pero no es una excepción en los nuevos tiempos de violencia machista. Una violencia que empieza cada vez a edades más tempranas, desde los 11 años, incluso. Solo en Andalucía, en 2020, fueron atendidas casi 150 menores por situaciones de violencia de género. Un 16% de las menores que piden ayuda a la Fundación ANAR porque sufren violencia de género tienen entre 12 y 14 años, aunque la edad media es de 16 años, y un 1,5% viven con su agresor, según un avance del informe anual 2020 sobre violencia de género en menores de edad de la Fundación ANAR.
Juan Ignacio de Paz, del Instituto Andaluz de la Mujer alerta del aumento y de la violencia de los casos de machismo entre menores, y da algunas pautas que se han cumplido desgraciadamente en el caso del asesinato de Claudia, de 17 años, en Totana, a manos de su novio de 19. Mayor de edad él, menor ella. Esa es una de las claves en este tipo de casos. La media suele ser de cuatro años y es un elemento clave. Porque a estas edades esa diferencia de edad marca la relación y aumenta la dependencia.
Aunque parezca mentira, la violencia en el machismo entre menores, o cuando hay un menor implicado es mayor. Y más física. No siempre acaba en asesinato pero el control de lo que se hace, de lo que se dice, viste y de las redes es total. Y en ocasiones acaba en asesinato.
El abandono escolar como el de Claudia es otra de las claves de estos casos de violencia machista. Porque la persona que está en esta piral abandona amigos, relaciones y costumbres. Es una manera de detectar estos casos. Juan Francisco Otálora, director del instituto Juan de la Cierva, en el que hasta el pasado mes de diciembre estaba estudiando la joven Claudia, pidió a las administraciones que "nos doten de profesionales" para hacer frente a "la cantidad de problemas que hay en los institutos, con críos que tienen problemas de salud mental impresionantes".
Con el asesinato de Claudia, de 17 años, a manos de su expareja en Totana (Murcia), ya hay catorce menores de edad víctimas directas de la violencia machista en España desde 2003, lo que incide en la necesidad de intervenir contra esta lacra en las familias y en las aulas.
Este nuevo crimen machista es el tercero en lo que va de año, con lo que ascienden a 1.129 las víctimas mortales por esta lacra desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, de las que catorce eran menores de edad y de ellas cinco tenían menos de 16 años, según la Delegación del Gobierno.
El caso anterior a Claudia de una menor asesinada por su pareja o expareja es el de Rocío Caíz, que desapareció en 2021 en Martín de la Jara (Sevilla) cuando tenía 17 años y cuya pareja, de 19 años, confesó que la mató, la descuartizó y metió los restos en varias bolsas.
Hay 836 dentro del sistema VioGén de Interior con algún tipo de seguimiento. 173 en situación de riesgo medio, 17 en riesgo alto de que su agresor ejerza violencia grave o letal contra ellas
Ha aumentado un 40% el porcentaje de chicos que creen que la violencia de género no existe. Además, en los informes del Consejo General del Poder Judicial, el grupo de edad en el que más aumentan las denuncias es el de las jóvenes de 15 a 18 años.
Desde 2003, con la única excepción de 2015, todos los años se ha registrado al menos un asesinato machista en el que la víctima contaba con menos de 21 años de edad, siendo el peor fue 2004, en el que fueron 9 las jóvenes asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Este grupo de 45 jóvenes suponen el 4 por ciento del total de las 1.113 mujeres asesinadas hasta octubre de 2021 como consecuencia de esta lacra y la medida de edad entre ellas es de 18,1 años, casi 8 años menos que la media de edad de los agresores, que se sitúa en los 25,9 años.
Por edades, el estudio indica que, 11 de las 45 jóvenes asesinadas tenían 20 años; 13 contaban con 19; mientras que 8 de ellas tenían 18 años. Ya dentro de la minoría de edad, 4 de las víctimas habían cumplido los 17 años; 3 tenían 16 años; otras 4, tenían 15; mientras que 2 no llegaban a esta edad. La más joven de las asesinadas que entra en las estadísticas tiene 13 años. La mató su novio, un hombre de 39 años, que después se suicidó, recuerda el informe.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización