Las cifras de coronavirus que afectan a Ceuta presentan "incongruencias", según ha admitido el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ya que solo reconocen 101 casos positivos pero aseguran que ha habido ya 141 curados. Sin embargo, desde la ciudad autónoma explican que esto no es así y que tienen 152 positivos y 142 curados.
"Tenemos dos o tres comunidades con las que hemos tenido algún problema", ha admitido Simón en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa el domingo. Según ha explicado, su equipo intenta corregir "los errores" que va detectando pero, mientras, sigue ofreciendo los datos para "no ocultar información".
"Esto lleva a algunas incongruencias como esta que a veces son difíciles de explicar", ha reconocido respecto a los datos de Ceuta, que ha achacado a casos de COVID-19 en pacientes que no han tenido sintomatología y aquellos que sí la han tenido. "Es decir, tenemos pacientes que han podido ser notificados con prueba PCR o prueba serológica", ha explicado.
"Para poder seguir la evolución de la epidemia correctamente, en un momento determinado se modificaron algunas de las definiciones de caso en las que establecimos que se iban a seguir casos por PCR y los datos de serología se iban a notificar de otra forma o de forma separada. En Ceuta podría ser esta una de las explicaciones", ha apuntado.
Además, ha recordado que al inicio de la epidemia Ceuta no realizaba las pruebas en la propia ciudad autónoma, sino que se hacía en la Península.
Simón también ha apuntado que su equipo ha detectado que en el cálculo de curados "quizá se esté considerando un denominador diferente" e incluyendo más curados con diagnóstico por serología que PCR. "Estamos valorando si tenemos que corregir esa información para no utilizar diferentes denominadores de cosas que queremos comparar entre sí", ha explicado.
Por su parte, la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha sumado el domingo un nuevo curado a la lista de personas que han dado positivo por coronavirus en la ciudad autónoma desde el inicio de la pandemia, un total de 152, aunque solamente 101 han sido confirmados con pruebas PCR, la cifra a la que se ha referido Simón, y que según Ingesa no presenta incongruencias.
Actualmente en la localidad norteafricana solamente se computa media docena de casos activos. Cinco se encuentran en aislamiento domiciliario con sintomatología leve y un contagiado está ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario por las complicaciones derivadas de la COVID-19, aunque durante esta semana ha dado negativo de carga viral.
En la ciudad autónoma se han registrado hasta ahora cuatro fallecimientos atribuidos directamente al coronavirus. Otra mujer infectada ha perdido la vida en la planta de observación del Hospital Universitario esta semana, pero su deceso no se ha atribuido al COVID-19 porque cuando tuvo lugar ya había superado el virus.
Fuentes de la Dirección Territorial del Ingesa han explicado a Europa Press que no existen "incongruencias" en los datos que facilita sobre la evolución de la pandemia en la ciudad y han explicado que el "equívoco" del director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias se ha debido a "la interpretación del dato de positivos con pruebas PCR -101- como el total general, que se eleva a 152 porque incluye los casos detectados con test de anticuerpos".
Según los últimos datos facilitados por el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, en la ciudad se han realizado 837 pruebas PCR y 935 test rápidos de detección de la enfermedad del coronavirus.