Aún no existen evidencias científicas suficientes para afirmar que el coronavirus sobrevive peor con el calor y que la pandemia podría atenuarse con la llegada de temperaturas más altas o con un clima más húmedo, pese a que hay estudios preliminares que apuntan en esa dirección, según un informe creado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Una de las hipótesis con las que está trabajando la comunidad científica es la opción de que el coronavirus sea menos transmisible en presencia de un clima cálido y húmedo, una posibilidad que podría reducir la incidencia de la enfermedad COVID-19 según se vayan acercando los meses de verano y haga más calor.
Se sabe que algunos virus de tipo respiratorio, como el de la gripe, se propagan más durante los meses de clima frío. Además, hay algunas razones que sustentan la estacionalidad de los virus en regiones templadas, pero "aún falta información sobre si esta teoría puede aplicarse al nuevo coronavirus", indican estos científicos.
Entre las razones que podrían apoyar la hipótesis de una menor transmisión en primavera y verano están las puramente ambientales, las relacionadas con la actividad humana (más convivencia en interior en invierno, lo que aumenta los contactos) y las vinculadas al funcionamiento del sistema inmunitario (algunos estudios apuntan a una inmunidad general más débil en invierno).
Además, hay datos ecológicos que podrían explicar estas hipótesis, como la diferente velocidad de propagación entre zonas geográficas con factores climáticos diferentes. Investigaciones previas en virus similares sugieren una disminución en la intensidad de transmisión asociada a un aumento en la temperatura y la humedad relativa.
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que las hipótesis que giran en torno a que el calor puede afectar al nuevo coronavirus van teniendo "más respaldo", si bien ha avisado de la dificultad que existe para comprobar esta teoría. Con el nuevo coronavirus, al ser un virus todavía desconocido en muchos aspectos, es "difícil" comprobar si se va a ver afectado por la climatología.
Con la llegada del calor en plena pandemia por coronvavirus la gran duda surge entorno a los aparatos acondicionados y su utilización. ¿Cómo puede puede afectar este aparato al virus? Un nuevo estudio ha analizado en China los contagios ocurridos en tres familias diferentes que comieron en mesas contiguas en un restaurante y cómo éste pudo afectar a su contagio por coronavirus.
El estudio concluyó que el aire acondicionado pudo ser el motivo de que estas personas dieran positivo en coronavirus posteriormente. Para virólogos y epidemiólogos, es una "nota de atención" sobre la que habría que investigar más.
En la investigación se aseguró que nueve comensales de las tres mesas que estaban al rededor del paciente infectado contrajeron el virus. ¿Hay una verdadera relación entre el aire acondicionado y la expansión de la enfermedad entre los comensales?
"No me parece nada descabellado lo que plantea y es totalmente posible. Hablamos de un virus que se transmite también por vía aérea. Si quedan partículas con virus en suspensión y hay un flujo de aire que transporte las partículas, es posible que eso facilite el contagio", señala a 'Teknautas' el virólogo Javier Buesa, profesor del departamento de Microbiología de la Universidad de Valencia.