El aeropuerto de Palma, en Mallorca, se ha visto obligado a interrumpir su actividad, cerrando el tráfico aéreo a las 20:20 horas de este viernes y desviando numerosos vuelos ante la presencia de varios pasajeros a pie en una de sus dos pistas.
Según informa Diario de Mallorca, citando lo presenciado por varios testigos, han visto gente corriendo por las pistas. Concretamente, un pasajero que debía volar rumbo a Madrid en un vuelo de Iberia, ha señalado que el comandante del avión les ha explicado que varias personas de un vuelo de Air Arabia Maroc salieron a la pista y, tras ello, se han escondido y la Guardia Civil les está buscando.
El avión de la citada compañía decretó primero una emergencia médica a bordo, aterrizando en el aeropuerto de Son Sant Joan por un pasajero afectado de diabetes.
En ese instante, con el aeroplano ya parado en el aeródromo, al parecer una veintena de pasajeros, --si bien las primeras cifras varían-- habrían salido del avión, deambulando por las pistas mientras se esperaba a la llegada de la ambulancia.
Ese vuelo salía de Casablanca, Marruecos, con destino Estambul, Turquía. Las autoridades están rastreando la zona para localizar a los huidos mientras se investigan las circunstancias que rodean al caso sin que se descarte una operación planificada para entrar irregularmente en España.
De hecho, la persona por la que el piloto del avión ha tenido que aterrizar por emergencia médica en el aeropuerto de La Palma fue trasladada al Hospital Son Llàtzer, donde, --según informa el citado medio local, Diario de Mallorca--, se ha fugado.
Por su parte AENA se ha pronunciado explicando que se ha "suspendido temporalmente" la actividad en el aeropuerto "por incidencia al desembarcar un vuelo", sin precisar más detalles.
El suceso ha tenido lugar sobre las 20:30 horas. Como los viajeros se han dispersado por la zona de las pistas, la dirección del aeropuerto, por seguridad, se ha visto obligada a desviar los vuelos que tenían que aterrizar en la capital balear y retrasar las salidas.
Los aviones que tenían previsto tomar tierra en Palma están siendo desviados a los aeropuertos cercanos, como Ibiza y Menorca, mientras se localiza a este grupo de personas, informa EFE.
Por ahora, todos los vuelos de salida desde Palma programados hasta la una de la madrugada están retrasados y todos los de llegada están siendo desviados.