La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha cerrado un local de Barcelona donde se hacían pruebas diagnósticas del coronavirus sin reunir los requisitos sanitarios y licencias necesarias. Según ha adelantado 'Nació Digital', el centro ofrecía pruebas PCR pero en realidad usaba tests de antígenos, cobraba hasta 70 euros por prueba y ejercía sin licencia de la Generalitat.
Fuentes municipales han explicado que una patrulla de paisano de la Guardia Urbana entró en el centro el miércoles 29 de diciembre, después de ver una larga cola de personas frente al local, que no tenía ningún distintivo o cartel en la entrada.
Allí, vieron a varias personas pagando por hacerse test de antígenos o pruebas PCR, y los agentes comprobaron que el centro no tenía licencia de la Generalitat para hacer estos diagnósticos y que los empleados no tenían formación sanitaria.
Fuentes policiales han explicado que el centro cobraba entre 30 y 70 euros por las pruebas y entregaba un certificado del resultado, que es inválido al operar sin permisos. El centro alegó que tenía una autorización de la Junta de Castilla y León para esta actividad, pero las mismas fuentes han explicado que la policía no lo ha podido comprobar.
La Urbana alertó a la Conselleria de Salud y ésta envió a un representante de la Subdirección general de Evaluación e Inspección de Asistencia Sanitaria y Farmacéutica, que también comprobó que el local no reunía los requisitos para la actividad que ejercía, y se ordenó cerrar el centro.
La policía barcelonesa ha abierto diligencias informativas para recabar información sobre el caso ante una eventual denuncia: podría hacerla la Conselleria o bien alguno de los afectados.
Tras conocerse el cierre de este local, la Conselleria de Salud ha asegurado que no tiene constancia de otros casos similares.
Por otra parte, desde este lunes Cataluña registrará los casos positivos de covid –leve o sin síntomas- a través de las farmacias con el objetivo de aliviar los saturados centros de salud. Será el ciudadano quien tenga que llamar a la farmacia para informar.
Tras hacerse el test de covid de autodiagnóstico en casa, el paciente deberá llamar a la farmacia para notificar su positivo en covid y esta a su vez deberá informar a Sanidad de la comunidad autónoma.
El usuario deberá informar al farmacéutico de su DNI o CIP, teléfono e indicar la marca del test de antígeno que se haya hecho. La consejería de Sanidad de Cataluña ha explicado que este procedimiento está pensado para personas con síntomas leves de coronavirus o sin síntomas y dejar que los casos más graves puedan ser atendidos en los centros de atención primaria, ya saturados.
Así aseguran desde la Generalitat el positivo hecho en casa con autotest quedará registrado en la historia clínica del paciente, se notificará a los contactos estrechos y se podrá solicitar la baja médica si es necesario para hacer el correspondiente aislamiento.