Más de un millón de personas se han contagiado de covid desde el pasado 13 de diciembre y se espera que en las próximas semanas los contagios diarios de coronavirus en nuestro país superen los 100.000.
Con estas cifras nadie puede negar la virulencia de ómicron. Según datos del Ministerio de Sanidad desde entre el 13 y el 30 de diciembre de 2021, más de un millón de personas se contagiaron de covid en España. Los expertos insisten en la virulencia de los contagios de la variante ómicron.
Hasta ahora el virus que más rápido se contagiaba era el sarampión. Según explica el doctor Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts (EE UU) a el diario El País, un infectado de sarampión causa 15 contagios en 12 días –en ausencia de vacunación-. En cambio, un infectado con ómicron provoca seis nuevas infecciones en cuatro días, es decir, “un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días”, resume Bhattacharyya.
Con esta comparativa en la mano, los expertos señalan que en España lo peor está por venir. Se estima que los contagios diarios de covid superen los 100.000 diarios. El pico de esta sexta ola de covid causada por ómicron se prevé para mediados de enero, o incluso antes. Como ha sucedido en otros países, los expertos apuntan a que cuando una ola sube de manera drástica, más rápida es también la caída de los contagios.
Clara Prats, integrante del Grupo de Investigación en Biología Computacional de la Universidad Politécnica de Barcelona (BIOCOMSC), ha indicado, en declaraciones a RAC1, que "si los datos que estamos viendo, reflejan realmente lo que está pasando, el pico de contagios podría ser la primera semana de enero".
Actualmente la incidencia en España es de 1.800 casos de covid por cada 100.000 habitantes. Todo con más del 90% de la población vacunada contra el coronavirus, muchos de ellos, sobre todo los mayores de 70 años, con la tercera dosis puesta.