Con este panorama tan preocupante que está dejando la tercera ola del coronavirus en España, la mayor responsabilidad vuelve a recaer sobre los sanitarios. La jefa de enfermeras de uno de los hospitales más importantes de A Coruña ha lanzado un mensaje de motivación a todo su equipo. Faltan camas, hay que doblar turnos y les pide que olviden su agotamiento porque los enfermos necesitan de sus cuidados más que nunca.
“Como dije ayer no es momento de cabrearnos porque no nos va a llevar a nada y es momento de apechugar. No nos queda otra”, declara la jefa de enfermeras en su discurso dirigido a sus compañeras. En esta tercera ola, otra vez son los sanitarios los que están dando la cara por todos. No les queda otra, falta personal, toca seguir doblando turnos y seguir colaborando. La misma jefa de las enfermeras pide que esta cooperación no cese entre las compañeras: “Colaboración, yo sé que es un momento muy duro y muchos pensarán ‘que colabore Rita’. Rita no está, estamos nosotros”. Están ellos, los sanitarios, con un esfuerzo que saben que no les van a compensar.
“Los días que les des, lo siento mucho en el alma, pero no se pueden dar”, esta charla es un reflejo de lo que pasa en muchos hospitales de toda España. Los sanitarios están muy cansados. Los sanitarios están agotados y solo ven que los pacientes no paran de llegar. Por eso, la mejor ayuda y los mejores aplausos que se les puede dedicar es un autoconfinamiento
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha subrayado que el reconocimiento del covid-19 como enfermedad profesional para el personal sanitario "supone un avance justo y merecido" que "ofrecerá mayores garantías y tranquilidad" a los profesionales que se están enfrentando a la pandemia con el consiguiente grave riesgo para su salud y seguridad.
Tras la aprobación este martes, en Consejo de Ministros, de este reconocimiento, y a falta de un estudio más detallado del Decreto que así lo estipula, Satse valora positivamente que el Gobierno haya sido sensible a una reivindicación que se realizaba desde todas las organizaciones sanitarias y sindicales.
"Después de que se reconociesen las bajas a consecuencia del covid-19 como accidente laboral, el paso lógico y necesario era que se considerase enfermedad profesional para que resulte posible acceder a determinados beneficios, como el de un incremento en la prestación económica percibida correspondiente al periodo de baja, así como recibir una mayor protección en caso de posibles recaídas y/o secuelas a consecuencia de haber padecido la enfermedad, entre otras cuestiones, y todo ello sin límite temporal, es decir, de por vida", apuntan desde la organización sindical.
SATSE recuerda que más de 118.000 profesionales sanitarios se han contagiado hasta la fecha con esta grave enfermedad en nuestro país y más de un centenar han fallecido. Del total de contagiados, el Sindicato estima que en torno al 60 por ciento son enfermeras y enfermeros dado su mayor contacto y cercanía con los pacientes.