En Madrid, el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, construido durante la pandemia, ha aliviado la presión hospitalaria. Ya atiende a más de medio millar de pacientes y, a muchos, se les evita ser intubados en la UCRI, la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios. Actuar rápido es fundamental para reducir el número críticos a los que no queda más remedio que ingresar en la UCI.
Es la UCRI, la unidad de intermedios o semicríticos del hospital de pandemias. Tienen una máxima: tratamiento precoz. Pedro Landete, coordinador de la Unidad de Intermedios del Hospital Zendal, explica a 'Informativos Telecinco' cuál es el objetivo de la unidad que él coordina en este centro de emergencias: "El objetivo de estas unidades es evitar intubaciones a los pacientes y, también, minimizar la carga que necesita una Unidad de Intensivos. Podemos evitar hasta el 70% de las situaciones y las consecuencias que ello conlleva".
Son neumólogos y anestesistas especialistas en dar oxígeno evitando la dureza de la intubación que no todos soportan. "Tengo 21 años pero yo lo he pasado muy mal. No te conciencias de lo peligroso que es el virus hasta que tú estás aquí y ves todo", confiesa uno de los pacientes más jóvenes que se encuentra ingresado en el Hospital Isabel Zendal.
La clave para que muera menos gente la aprendieron hace un año, en la primera ola. Si hay atención temprana consiguen que menos enfermos acaben en la UCI, evitan su colapso y así elegir a quién salvar. Javier Marco, médico en el Hospital Isabel Zendal de Madrid, desvela los motivos de la bajada de la mortalidad en los pacientes covid desde que la primera ola: "De esta manera lo que conseguimos es iniciar el tratamiento lo más precozmente posible y mejorar el pronóstico de la enfermedad con menos mortalidad".
Las enfermeras que trabajan en el centro también lo tienen claro y aseguran que, desde la borrasca Filomena, los pacientes han llegado mucho más grave ya que "evolucionaron mal en su domicilio y llegaron aquí peor". "Nuestro objetivo aquí es hacer tratamiento precoz y vigilancia constante", asegura Patricia Montiel, una de las enfermeras que trabajan en el hospital.
En la UCRI Han curado ya a 200. Hoy hay 51 pacientes ingresados en la UCRI y en la UCI hay otros 24 pacientes contagiados de covid. Hace una semana ingresaban en el Zendal 80 pacientes diarios, hoy la mitad. Por eso, hay que evitar el colapso con autoconfinamiento.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal está recabando información para poner una denuncia a la Policía por "sabotajes" en sus instalaciones relacionados con incidencias de mantenimiento como cables desenchufados, sistemas de ventilación desconectados, tuberías atrancadas, roturas en puertas, interruptores partidos y hasta algún cable cortado.
"El hospital está recabando toda la información para poner denuncia en la Policía", han informado fuentes de la Consejería de Sanidad después de que el diario 'El Mundo' desvelara los "sabotajes". Asimismo, el hospital va a aumentar la vigilancia interna, de forma que el personal de seguridad prestará más atención a "determinados puntos donde se han observado irregularidades".