Desde este lunes reabren en toda España los centros educativos y universitarios, aunque solo para su desinfección, acondicionamiento y realización de funciones administrativas. Dentro de la fase 1 y la 0,5 esto es todo lo que está permitido por las restricciones que todavía contempla el estado de alarma por el coronavirus.
Estaba también previsto la reapertura de los centros de Educación Especial y de Infantil hasta 6 años para progenitores que tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, pero la mayoría de las comunidades ha anunciado que no lo van a hacer por razones de seguridad.
Hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo, podrán retomar sus actividades habituales los alumnos de cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato para ultimar la EBAU y segundo de Formación Profesional, aunque de forma voluntaria.
Desde este lunes, para las tareas de limpieza y administración los directores de los centros serán los encargados de determinar el personal docente y auxiliar necesario, según afirma la orden para la Flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional ante el estado de alarma por el coronavirus.
La reapertura de los centros educativos contempla cambios en las medidas de seguridad para evitar nuevos rebrotes del coronavirus ante la ausencia de vacunas o tratamiento para el Covid-19. Hasta el momento solo existe la prevención y en este sentido los centros educativos se centrarán en ello:
Sanidad y Educación ya han elaborado para la fase 2, una guía de "Medidas de prevención e higiene frente a Covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-20".
En esta se indica, entre otros puntos, que no pueden acudir niños con síntomas, diagnosticados o en periodo de cuarentena. Las familias les tomarán la temperatura todos los días antes de salir de casa.
Los padres sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo.
Cuando un estudiante inicie síntomas, se le llevará a un espacio separado con ventilación adecuada, se facilitará una mascarilla quirúrgica y otra para la persona adulta que le cuide. Se avisará a la familia. Ante una situación de gravedad o dificultad para respirar se avisará al 112.
Se recomienda optar por un transporte activo (andando o bicicleta) y se fomentarán rutas seguras a la escuela. Se organizarán las salidas y entradas de las aulas con distancia interpersonal de 2 metros y de manera escalonada.
Para la reapertura de comedores escolares, la disposición de las mesas y sillas debería posibilitar el cumplimiento de la distancia de seguridad.