El coronavirus está cambiando todo: También la forma de la EBAU, que este año podría ser "no presencial". Lo ha adelantado la ministra de Educación Isabel Celáa desatando la polémica sobre si esta vía será segura, si los resultados serán fiables en un proceso tan serio como el que determina el acceso a la Universidad. Para el profesor y experto en Estrategia y Comunicación Digital, Borja Adsuara, es perfectamente posible si se busca hacer "un examen de madurez", porque el estudiante que "no tiene conocimientos previos" no puede realizarlo ni siquiera con Google a mano.
Es posible evaluar de forma fiable a los miles de estudiantes que aspiran a entrar a la universidad a través de internet, de hecho hay muchos centros educativos que llevan años haciéndolo. Lo asegura este profesor de Derecho que lo más importante es el tipo de examen que se plantee.
"Se puede hacer un examen de ‘madurez’, en el que se mida si los alumnos tienen la madurez para entrar a la universidad o pasar de curso. En tiempos de Google lo más importante es saber buscar documentación y desarrollar un tema por su cuenta. Pueden disponer de Internet, pero con un tiempo limitado. Si no tienen unos conocimientos previos, no les da tiempo a terminar el tema, o la calidad del mismo se resiente."
A muchos nos ha costado insomnios, preocupaciones y uñas mordidas y ahora resulta que quizá los estudiantes del último año de bachillerato en España podrás hacerlo tranquilamente en casa, con su ordenador e internet a mano. ¿Se pueden realizar? ¿No es un riesgo de que los estudiantes copien?
Para Adsuara que actualmente imparte clases online, esto no es una ventaja determinante, ni se trata de una cuestión de tecnología, porque "las universidades tienen herramientas para detectar plagios", asegura e insiste en el que asunto es proponer un examen que anime a los estudiantes a desarrollar ideas y conceptos.
"Hay gente que lleva haciendo pruebas online, que tienen experiencia en este tipo de exámenes, en la que los estudiantes tienen la posibilidad de mirar en internet y da igual si no tienen conocimientos, porque se trata de relacionar conceptos que hemos visto a lo largo del curso y ahí no vale copiar", explica.
El coronavirus ha forzado una nueva didáctica que se establece a distancia, una relación que obliga a mayor independencia y autonomía. La EBAU siguiendo este patrón de evaluación online propone un modelo ajeno a nuestros estudiantes. Adsuara admite la falta de preparación de nuestros estudiantes para un examen que no pide memorizar datos.
"La mayoría de los estudiantes no están preparados para esto, porque no están acostumbrados a pensar, sino a repetir contenidos como papagayos. Hay que enseñarles a pensar, a distinguir el conocimiento verdadero o fiable del que no es. Hay alumnos que en sus trabajos de clase copian de webs desactualizadas. En estos tiempos de Google no tiene sentido memorizar una fecha o un dato que se encuentra fácilmente en internet, deberíamos enseñar a pensar, a desarrollar una idea, a distinguir las ‘fakes news’."
La respuesta de España de celebrar la selectividad entre el 22 de junio y el 10 de julio de "forma no presencial" contrasta con Francia, Reino Unido e Italia que dan por perdida estas evaluaciones. A los estudiantes galos y británicos se les dará la nota final tomando la media de resultados obtenidos durante el curso, con "evaluación continua".
En Italia, el país europeo más afectado por el coronavirus las autoridades esperarán hasta el 18 de mayo para decidir qué harán con los exámenes de selectividad. Sin embargo, todo parece indicar que al no poder regresar a las aulas los estudiantes italianos tendrán que presentar un examen oral del que todavía no se conocen muchos detalles. Nada, sin embargo, como la apuesta del Ejecutivo español.
"Si algo bueno ha tenido este coronavirus es que muchas cosas, como el teletrabajo, la administración electrónica o la formación ‘en línea’, para las que no estábamos maduros, se han acelerado y las hemos tenido que hacer de la noche a la mañana", subraya el experto en en Estrategia y Comunicación Digital.