Los niños daneses han sido los primeros en volver al colegio después de que se decretase el cierre de todos los centros escolares para intentar frenar el avance del coronavirus. Las clases en escuelas infantiles y centros de educación primaria se retomaron en Dinamarca el pasado miércoles, pero solo para los menores de 13 años. La primera ministra del país, Mette Frederiksen, considera que esta medida es necesaria para que los padres tengan más tiempo para dedicarse a sus trabajos ya que, en su opinión, algunas tareas se estaban descuidando.
Pero, aunque el país ya haya iniciado la desescalada, el COVID-19 no ha desaparecido y los colegios van a seguir unas estrictas medidas de seguridad e higiene para que los contagios no vuelvan a crecer. Si las medidas danesas funcionan y son suficientes para contener el avance del virus, su modelo podría ser un ejemplo en el que los demás países se reflejasen cuando puedan volver a la actividad. Si no, aprenderían de sus errores.
El coronavirus ha dejado ya en Dinamarca casi 6.900 casos confirmados y más de 300 muertos. Para que estas cifras no crezcan, todos los colegios daneses que vuelven a abrir sus puertas tienen que seguir unas estrictas medidas de higiene y seguridad, que incluyen:
Lavado de manos constante: Profesores y alumnos deberán lavarse las manos, al menos, cada dos horas. También antes y después de comer y cuando estornuden.
Entrega escalonada de los niños: Para evitar aglomeraciones a las puertas de los centros, los padres tendrán que llevar a los niños en distintos tramos horarios.
Desinfección de objetos comunes: Aquellas zonas u objetos que toquen muchas personas a lo largo del día y puedan ser un foco de contagio, como grifos, inodoros, barandillas, mesas o pomos de puertas, se desinfectarán dos veces al día.
Desinfección de juguetes dos veces al día.
Disminución del tamaño de los grupos: Los grupos de alumnos serán ahora más pequeños, de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad entre ellos. Para ello, los colegios podrán utilizar las aulas de los cursos mayores que aún no se han reincorporado.
Fuera de clase: Las actividades se desarrollarán en el exterior siempre que sea posible.
Distancia de seguridad: Mantener la distancia social es una de las claves para evitar contagios, por lo que los niños se sentarán separados en las mesas de las clases y a más de un metro de distancia.
Mientras en Dinamarca los niños ya están volviendo poco a poco al colegio (de momento solo han abierto la mitad de los centros, el resto lo irán haciendo a medida que puedan cumplir las medidas de seguridad), la situación en España es muy diferente. Los estudiantes aún están lejos de poder volver a las aulas, por lo que la ministra de de Educación, Isabel Celaá, desgranó anoche en Informativos Telecinco las medidas que se van a aplicar para evaluarles y que han acordado el Gobierno y las autonomías. Entre ellas destacan: