¿Cuáles son los cementerios más bonitos de Europa? De Peré Lachaise en París al Cementerio Judío de Praga
Lucía SicreMadrid
El Cementerio Alegre, en Rumanía, es uno de los más vistosos de Europa.Lucía Sicre
Los cementerios se han convertido en lugares que trascienden a su función principal y que atraen a visitantes de todo tipo
El ritual del enterramiento existe desde hace al menos 100.00 años y se encuentra plenamente vinculado al ser humano
Además de los cementerios tradicionales encontramos casos excepcionales, como el Cementerio Alegre de Rumanía, donde las lápidas se visten de colores y anécdotas
Visitar un cementerio puede no parecer la opción más apetecible a simple vista, pero existen espacios en los que, por distintos motivos, merece la pena superar el susto inicial para adentrarse en su historia, en su arte y en su misterioso ambiente. Los hay famosos por sus dimensiones, o bien por su longevidad y por las anécdotas que encierran. Existe incluso un cementerio alegre en el que, lejos de los colores grises y oscuros a los que solemos asociar estos lugares, las tumbas se visten de colores y de pequeñas viñetas que se 'burlan' de los rasgos principales de los fallecidos. ¿Cuáles son los cementerios más bonitos de Europa?
Enterrar a nuestros seres queridos una vez fallecidos es una costumbre que el ser humano mantiene desde hace alrededor de 100.000 años. Se trata, por tanto, de un ritual de amplísima tradición, y es lógico que existan espacios de este tipo cargados de historia, de leyendas y de sensaciones relacionadas con los misterios de la muerte. Tal vez por eso muchos cementerios se han convertido en lugares de recogimiento, de diálogo con quienes ya no están y, en cierto modo, en espacios en los que el tiempo se detiene, o retrocede y, en todo caso, se vuelve relativo.
Además, visitar cementerios se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en un ritual que va más allá de la presencia de seres queridos en estos espacios. Al igual que ocurre con templos y otros lugares espirituales, existe una atracción hacia ellos que trasciende su función inicial pero que, en cualquier caso, sigue teniendo mucho que ver con nuestra espiritualidad.
Estos son algunos de los cementerios más bonitos de Europa:
Peré Lachaise (París, Francia). Se trata del cementerio más visitado del mundo y darte de 1804, contando con más de 70.000 tumbas. Jardines, caminos, esculturas, mausoleos... se reparten en su interior, hablándonos de distintos estilos y épocas históricas. En él se encuentran enterradas personalidades como Molière, Chopin, Oscar Wilde, Delacroix, Edith Piaf y Maria Callas, Gay-Lussac o Jim Morrison.
Zentralfriedhof (Viena, Austria). No solo es uno de los cementerios más grandes del mundo, sino que en del podrás encontrar la tumba de múltiples personalidades históricas como Beethoven, Brahms, Schubert o Strauss. Se fundó en 1863, ocupa 2,4 kilómetros cuadrados y tiene más de 330.000 tumbas.-
Cementerio Judío (Praga, Chequia). Es uno de os más conocidos de todo el continente y destaca el amontonamiento de lápidas en su interior. Más de 100.000 judíos han sido enterrados en sus 55 metros de ancho por 35 de largo. Eso sí, cuenta con 12 niveles subterráneos de enterramiento y un total de 9 metros de profundidad.
Cementerio de Vyšehrad (Praga, Chequia). Es menos famoso que el Cementerio Judío de esta misma ciudad, pero también más tranquilo. Se encuentra en una colina junto al río y su pequeño tamaño invita al recogimiento.
Cementerio Alegre (Săpânța, Rumanía). Este curioso cementerio puede no ser el más famoso de Europa, pero sin duda es muy peculiar y pintoresco. Situado al norte de Rumanía, sus lápidas fueron decoradas por un artista local (una tradición que sigue tras su muerte) y están pintadas en color azul intenso, reflejando siempre viñetas con anécdotas y bromas acerca de la vida de los difuntos. Todo un espectáculo de color que te hará olvidar cualquier connotación negativa acerca de la muerte.
Cementerio monumental de Staglenio (Genova, Italia). Se dice que es el más bello de Europa por su enorme catálogo de esculturas al aire libre. Se fundó en 1850 para albergar a los fallecidos de las familias más adineradas de Génova, y esto se hizo notar en la decoración de la tumbas.
Cementerio Highgate (Londres, Reino Unido). Este cementerio, también conocido como el cementerio de St James, está situado al norte de Londres, y es de la era victoriana. Lo envuelven leyendas acerca de vampiros y fantasmas, y se encuentra recubierto de vegetación que da un toque aún más misterioso y gótico a su combinación de tumbas. En él está enterrado, entre otros, Karl Max.