El Govern flexibilizará el toque de queda hasta las 1.30 en Nochebuena y Nochevieja

  • El plan de Navidad en Cataluña permitirá reuniones familiares con un máximo de 10 personas

El "plan de Navidad" de la Generalitat permitirá reuniones familiares de hasta 10 personas y que el toque de queda en Nochebuena y Fin de Año se "flexibilice" y empiece a partir de la 1.30 horas de la madrugada. Lo ha anunciado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El plan del Govern para Navidad contempla una "flexibilización" del confinamiento nocturno en Nochebuena y Nochevieja, con el toque de queda a partir de la 1.30 horas de la madrugada, mientras que en la noche de Reyes, el día 5 de enero, será a partir de las 23:00 horas, una hora más tarde que en el momento actual

En su comparecencia en el Parlament junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, para dar cuenta de las medidas tomadas para hacer frente al coronavirus, Aragonès ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de la ciudadanía y los agentes económicos para garantizar que se llegue a las fiestas navideñas con la pandemia "controlada".

Cataluña critica la "nefasta" gestión del Gobierno español

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern: "Podríamos decir que los ciudadanos del sur de Europa sufrimos dos virus: el virus de la COVID-19 y el de la nefasta gestión del Gobierno español en cuanto a protección social y económica de los ciudadanos y ciudadanas de este país".

Como argumentos para defender su afirmación ha lanzado dos preguntas: "¿Ha utilizado el Gobierno español todas las ayudas europeas", "¿ha concedido ayudas directas a empresas y autónomos?". "La respuesta es no" en ambos casos, ha respondido ella misma.

Budó ha lamentado en este sentido que España no se haya acogido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (los fondos MEDE), que según sus cálculos habrían supuesto unos 4.000 millones de euros para Cataluña, al tiempo que ha criticado que en plena crisis se le suba la cuota a los autónomos.

"La crisis destapa la infrafinanciación de la Generalitat y pone ante el espejo al Gobierno español, que hace que la paguen personas y empresas", ha proseguido la consellera. Budó también ha defendido que la emergencia de la COVID-19 "demuestra que la única oportunidad para el progreso de los ciudadanos (catalanes) es disponer de las herramientas y los recursos de un Estado propio".

También ha criticado que mientras el Gobierno del Estado comparece en el Congreso "cada dos meses" para dar cuenta de su gestión, el ejecutivo catalán lo hace "en cada sesión plenaria".