Amós García Rojas, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha explicado que España podrá empezar a “decir adiós” a la pandemia cuando cerca del 70% de los ciudadanos estén vacunados. Eso algo se logrará en verano. Entonces tendremos “ciertas garantías de haber conseguido la inmunidad colectiva”.
El covid dejará de ser un problema en España, en función del “ritmo de llegada de las vacunas” y de cómo se gestiona ese “porcentaje amplio de población que es remisa a vacunarse”, ha señalado el médico en una entrevista en la Cadena Ser.
García Rojas ha garantizado la seguridad de las vacunas porque “el comité científico de evaluación tiene que revisar absolutamente todo. “Si hay algo que presenta dudas pueden echarlo para atrás para su revisión o de manera definitiva”.
“Si le dan el visto bueno, es indicativo claro de que la vacuna tiene todas las garantías de seguridad y eficacia. Nadie en su sano juicio puede pensar que si hubiese la más mínima duda iba a ser autorizada por estos órganos reguladores”, ha asegurado.
Después de que tanto Pfizer como Moderna hayan pedido a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la autorización para sus vacunas contra el covid, la UE calcula que podrá estar vacunando en enero.
Reino Unido se ha adelantado y hoy mismo el Gobierno ha aprobado “la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios” para la vacuna de Pfizer y BioNTech y que estará disponible a partir de la semana próxima.