La Generalitat "está estudiando hacer test masivos" de Covid-19 "a todos los profesionales de la educación después de las vacaciones de Navidad". Lo ha informado el conseller de Educación, Josep Bargalló, que ha explicado que estos formarán parte de los cribajes masivos que se llevarán a cabo en algunos colectivos, y se harán al margen de los ya establecidos en caso de positivo de coronavirus en el grupo escolar de convivencia.
Bargalló también ha anunciado que se vacunará al profesorado en la segunda tanda de personal esencial, igual que en toda Europa. Además, ha explicado que las anunciadas automuestras que deberán hacerse los propios alumnos, no serán inmediatas" la decisión de su puesta en marcha "depende de las autoridades sanitarias".
Pese a ello, Bargalló ha reconocido que "muy posiblemente se harán" y ha afirmado que "siempre con presencia de personal sanitario y de los propios profesores".
Sobre la anunciada compra de ordenadores y de conectividad para los alumnos vulnerables y para el profesorado, y que aún no han llegado, el conseller ha subrayado que "es una compra de material de calidad, para siempre, que hicimos en verano y que están llegando ahora debido a la saturación del mercado internacional".
El conseller ha afirmado que los 54.000 equipos de conectividad anunciados están repartidos", que se han comprado unos 90.000 ordenadores para el profesorado, de los que se han repartido unos 55.000 y que de los 226.000 comprados para los alumnos "sólo han llegado unos 20.000".
Los ordenadores "están llegando ahora y van directos a la empresa que los formatea y de ahí a los centros educativos", ha afirmado Bargalló, que también ha señalado que los 30.000 ordenadores que el Estado ha comprado para Cataluña "no llegarán hasta abril".
Bargalló ha rechazado las críticas por la escasez de profesores asegurando que "tenemos cifras altísimas de sustitución" pese a reconocer que a principios de curso, con datos elevados de confinamientos, "tuvimos que pasar algún profesor de infantil a primaria", y ha reiterado el déficit de profesores especialistas en secundaria de castellano, catalán y matemáticas.
"El país no ha hecho atractivo ni ha promovido los estudios de filología y ciencias exactas", ha criticado el conseller, que también ha hecho un llamamiento a "prestigiar el trabajo de los profesores" a quienes "debemos el éxito de la apertura de los centros escolares", ha argumentado el conseller.
Bargalló también ha anunciado que la consellería está trabajando si en este curso escolar "los alumnos de secundaria pasarán con asignaturas suspendidas", como se determinó en el curso anterior para los de segundo de bachillerato.
Sobre la sentencia de finales del pasado mes de noviembre, en la aque el TSJC suspendió la resolución de la Generalitat que retiraba el concierto educativo a los 11 colegios catalanes que segregan por sexo, Bargalló se ha remitido a la Ley Celaá, que prohibirá fondos públicos a estas escuelas y ha dicho que "es muy clara en la materia" y "nos ha dado la razón a nosotros en algo que nosotros habíamos hecho".