La falta de un relato de la muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) ha sido clave para que la jueza haya dejado en libertad sin medidas cautelares a Óscar, el principal sospechoso del crimen. Así lo recoge la declaración del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid que recoge las diligencias previas sobre el caso.
Desde el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid y el TSJ de Castilla y León, han comunicado el auto donde expone sus razonamientos jurídicos para no interponer medidas cautelares contra el investigado, ni siquiera la comparecencia periódica en sede judicial ni la retirada de pasaporte como sí se hizo en su día contra el primer investigado, Ramón “El Manitas”.
La magistrada recoge tres hechos en su declaración del lunes. En primer lugar, indica: "En el día de la fecha (25 de abril) se ha recibido declaración en calidad de investigado a -Óscar- con relación a la desaparición y muerte violenta de -Esther López-".
En segundo lugar: "Por la representación procesal de la Acusación Particular se ha interesado la convocatoria de la comparecencia prevista en el artículo 505 de la LECR, solicitando la adopción de la medida cautelar de prisión provisional, comunicada y sin fianza del investigado, subsidiariamente, que se le imponga una fianza de 60.000 euros, y por último que se acuerde su detención por tiempo de 72 horas".
La jueza explica en tercer lugar que: "De dicha petición se dio traslado al Ministerio Fiscal y a la Dirección Letrada de la defensa del investigado, oponiéndose a las medidas por las razones que se recogen en el acta", según señala el documento.
La jueza recoge en el razonamiento jurídico tres motivos para dejar en libertad a Óscar, principal sospechoso de la muerte de Esther López: "A la vista de las peticiones formuladas por la acusación particular, y compartiendo plenamente el informe del Ministerio Fiscal, en este momento no procede adoptar las medidas cautelares solicitadas con relación al investigado".
En primer lugar, porque no existe un relato de cómo sucedieron los hechos, lo que existen son indicios o sospechas que obligan a seguir investigando la desaparición y muerte violenta de -Esther López-. En segundo lugar, porque el investigado -Óscar- no puede interferir en las diligencias de la investigación que se están practicando por la Guardia Civil, ni tiene acceso a la nube de su teléfono, en la actualidad intervenido y en poder de los agentes.
Y en tercer lugar, porque las sospechas que pueden recaer sobre el investigado no son suficientes para adoptar unas medidas tan gravosas, ya que como se ha expuesto ni si quiera existe en la causa un relato fáctico de lo que pudo suceder, y el investigado tiene arraigo personal, familiar y laboral, ha colaborado con los agentes, acudió al llamamiento policial y ha comparecido igualmente al llamamiento judicial el lunes.