¿Ha mentido Óscar en su declaración a la Guardia Civil sobre la muerte de Esther López? Las investigaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid y de la Unidad Central Operativa tienen varias certezas en el caso de Esther López que no cuadran con la versión de Óscar, amigo y único sospechoso en la muerte de la joven en Traspinedo. La Guardia Civil cree que algunas de las muestras de sangre recogidas en los registros de la casa de Óscar podrían coincidir con las heridas sangrantes que tenía Esther López, según la autopsia.
La primera certeza que tiene la Guardia Civil sobre la declaración de Óscar, y que ha sido el motivo por el que se ha tardado tanto en registrar la finca de El Romeral, es que los teléfonos de Óscar y Esther López sitúan a los dos en su chalet de Traspinedo en la noche de la muerte de la joven. Con los cuatro días de registros, los investigadores quieren demostrar la presencia de Esther López en la casa de su amigo.
La autopsia ha revelado que el cadáver tenía heridas sangrantes y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid cree que algunas de las muestras de sangre, que han recogido en la vivienda de El Romeral, podrían ser de Esther López. Óscar, que ha modificado sus declaraciones hasta en cuatro ocasiones, siempre ha mantenido que dejó a su amiga en el cruce de La Maña tras discutir porque ella quería seguir la fiesta y él prefería irse a casa.
La Guardia Civil no cree la declaración de Óscar, pero aún no tienen claro si llegaron hasta la vivienda de Óscar y allí ocurrió algo, o si todo sucedió antes. Lo que siempre han tenido claro los investigadores es que el único sospechoso de la muerte de Esther López no durmió en El Romeral esa noche, cómo él mismo reconoció en su declaración. El joven, que se despertó en Valladolid y no en Traspinedo, no abrió su negocio y tuvo el móvil desconectado hasta la tarde.
A la espera de conocer los resultados de las muestras de sangre halladas en la vivienda de Óscar en El Romeral, y también del segundo análisis del coche, la Guardia Civil mantiene la condición de investigado de Óscar. En los primeros resultados tras analizar su coche Volkswagen T-Roc se encontraron restos de Esther López, pero no se pudo determinar si era sangre o saliva.
Los investigadores están realizando una segunda inspección al vehículo y determinarán en unos días los resultados. La Guardia Civil sabe que Óscar hizo una limpieza en profundidad del coche tras la muerte de Esther López, y de ahí la dificultad para poder identificar los restos biológicos.
Óscar siempre ha tenido una actitud colaboradora con la Guardia Civil, tanto en los registros de su vivienda en El Romeral, y no se tiene ninguna prueba que le relacione directamente. La Guardia Civil le mantiene como investigado en el caso y está a la espera de ir conociendo los resultados de los análisis, tanto de la vivienda, como de la ropa o el coche.
La Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid y de la Unidad Central Operativa están intentando esclarecer cuál es la cronología de lo que sucedió con Esther López en la noche de su muerte. Las investigaciones llevabas a cabo en la finca de El Romeral, con las muestras de sangre mandadas a analizar en Madrid, pretenden explicar qué pasó en Traspinedo.
La Guardia Civil no tiene clara la cronología del atropello ni las horas, y tampoco si el cadáver estuvo escondido y luego fue depositado en la cuneta donde fue encontrado, si el cadáver estuvo en el maletero del coche mientras Óscar limpiaba las pruebas y pensaba qué hacer. Lo que sí se tiene por seguro es que Esther López falleció por estar a la intemperie varias horas con una hemorragia lenta, y que su muerte se podría haber evitado si hubiera sido atendida.