Las autoridades ucranianas están investigando el insólito caso de un hombre de 24 años que se ha unido en matrimonio con su prima incapacitada de 81 años. Se sospecha que Alexander Kondratyuk se ha casado únicamente para poder evitar tener que hacer el servicio militar, aunque él lo niega y asegura que ha desarrollado un fuerte vínculo con la anciana.
En Ucrania todos los hombres tienen obligación de servir en el Ejército, aunque existen exenciones por razones médicas o si está obligado a cuidar de un cónyuge enfermo o discapacitado. Kondratyuk quedó automáticamente exento del servicio militar cuando se casó con su prima, ya que presentó el certificado de matrimonio que constataba que su esposa estaba discapacitada. La boda tuvo lugar en un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Vinnitsa, a orillas del río Bug Meridional.
Ante la curiosidad de los periodistas, la anciana insiste en que su esposo es un buen hombre que se afana en cuidarla, pero sus vecinos aseguran que nunca ven a Alexander por la zona. De hecho, Zinaida Illarionovna parecer ser mucho más visitada por sobrinos, nietos y hermanos que por su supuesto marido.
El comisario de Policía de Vinnitsa, Aleksandr Danilyuk, que se ocupa de las labores de reclutamiento en la zona, ha confirmado que el joven es tutor legal de una persona discapacitada registrada y, por tanto, no hay nada que hacer al respecto. Sin embargo, algunos expertos legales puntualizan que si el Ejército quisiera, podría llamar a los vecinos como testigos para disipar las dudas sobre si Alexander realmente vive en la casa. "Si prueban que no hay un matrimonio válido y que no hay un hogar común, podrían llamarle para hacer el servicio militar", apostilla el abogado Roman Korchenyuk.