Los alumnos de Castilla La Mancha, la Comunidad de Madrid, Aragón, Principado de Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco, Canarias, Castilla y León se enfrentan a la EBAU esta semana.
La primera semana de junio realizaron la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) la Región de Murcia, La Rioja y Navarra.
Igual que en ediciones anteriores, la Ebau, antigua Selectividad, se divide en dos fases: la general (lengua y literatura, lengua extranjera, historia y una asignatura troncal según la modalidad de Bachillerato cursada) y la específica o voluntaria, donde se pueden hacer un máximo de cuatro exámenes.
La calificación para el acceso a la Universidad se sigue calculando ponderando un 40 % la calificación de la prueba y un 60 % la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a 5 puntos.
A los exámenes están convocados más de 200.000 jóvenes, de los que más del 90 % suelen aprobar.
Las pruebas deberán finalizar antes del día 18 de junio de 2021 y los resultados provisionales publicados antes del 25 de junio de 2021.
La convocatoria extraordinaria, una segunda oportunidad para aprobar o para subir nota, terminará antes del día 16 de julio o del 16 de septiembre en el caso de que la comunidad autónoma determine celebrarla en septiembre.
La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha generado un punto de inflexión en el área de Ciencias de la Salud, aumentando su valoración y reconocimiento.
Así, la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas se ha disparado un 44%, pasando de 44.589 solicitudes en el curso 2019/20 a 64.164 en 2020/21.
Según datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, también han crecido las solicitudes de matrícula en Enfermería (30%) y otros estudios relacionados con Ciencias de la Salud.
A parte del ámbito de la Salud, también hay otras carreras muy demandas de las ingenierías o de las ciencias jurídicas, como el doble grado de Matemáticas y Física, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Derecho, Traducción e Interpretación, Biología, Educación Social o Educación Infantil.
Las notas de corte más altas del pasado año fueron:
Los puestos de trabajo relacionados con aspectos de la digitalización como la seguridad ('blockchain'), el análisis de datos, la arquitectura IoT o la interconexión digital de objetos cotidianos con internet serán los más demandados por las empresas en un futuro cercano, según expertos.
El responsable de Recursos Humanos de Ikea, Enrique Puig, ha participado, junto a otros expertos en la materia, en un foro debate bajo el nombre 'El futuro del trabajo' en La Vanguardia Talks, donde han definido cómo será el empleo en los próximos años y el perfil de los trabajadores en el medio plazo.
El experto en Innovación Alfons Cornella ha defendido cómo el futuro de un mercado laboral equilibrado entre lo que demandan las corporaciones y lo que los profesionales pueden ofrecer pasa por una formación altamente práctica que facilite a los jóvenes conocer la realidad del trabajo frente a la realidad que imaginan desde las aulas.
Algo que ya se está llevando a cabo mediante los programas FP Dual y que ha de pivotar también en una capacitación basada en valores. "El futuro es justamente ser humanos y sacar el máximo partido de las posibilidades distintivas de serlo", ha señalado Cornella.
En esta línea, Enrique Puig ha recordado que la FP Dual y los programas de empleabilidad son una fórmula que ya ha probado su compañía en Andalucía y en Cataluña y en la que "ambas partes ganan". "Nosotros porque necesitamos ese talento único y la persona que nos acompaña porque le genera un propósito y una empleabilidad mayor tanto dentro como fuera de Ikea", ha explicado Puig.