En plena etapa de lentitud administrativa y de reducción al mínimo de las visitas físicas a las sedes de cualquier institución pública, es una buena noticia que el permiso de conducir haya tomado la forma de carnet digital por primera vez: desde marzo de este año la Dirección General de Tráfico (DGT) emite este permiso también en formato electrónico, de forma que ya es posible evitar colas, esperas y traslados físicos y disponer de tu nuevo carnet de forma casi automática. ¿En qué consiste el nuevo permiso de conducir de la DGT en formato digital?
Hace ya varios meses que la DGT lanzó la aplicación miDGT, una app que "personaliza la relación del ciudadano con el Organismo”, tal y como asegura la propia institución. Su objetivo es ofrecer al ciudadano herramientas para evitar desplazamientos, y entre ellas se encuentra la generación de un permiso digital que se puede portar en el propio móvil y que tiene la misma validez legal que el formato físico. Eso sí, esta reglas se aplica solo en territorio nacional: en el extranjero será necesario contar con el carnet físico.
Esta app vio la luz como respuesta al estado de alarma provocado por la COVID-19 y a la paralización de la movilidad que este periodo trajo de la mano. Así, la aplicación permite que cualquier conductor o titular de un vehículo pueda llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa.
Para poder utilizarla es necesario descargar la aplicación, de un lado, y de otro estar dado de alta en el sistema cl@ve, es decir, la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. Una vez que te hayas identificado el usuario con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.
En la pantalla inicial, el ciudadano puede acceder a:
Además, la propia DGT asegura que, progresivamente, la aplicación va a ir incorporando nuevas funcionalidades con el fin de facilitar la vida al ciudadano y ofrecer nuevos servicios de forma simple y amigable. Algunas de las futuras funciones serán:
En lo referente al permiso de conducir digital, los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificar estos datos mediante la lectura de un código QR de un único uso generado por la propia aplicación, utilizando las tabletas que llevan los agentes. También podrán acceder a información actualizada sobre permisos y su validez. Los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude.
No obstante, y pese a la validez del soporte del teléfono, se recomienda llevar los permisos en formato físico.