El renting se posiciona como una de las soluciones más atractivas para cubrir las necesidades de movilidad en esta nueva era postcoronavirus

  • Se trata de una de las soluciones más atractivas para cubrir las necesidades de movilidad en la nueva normalidad: el miedo al contagio beneficia el uso del vehículo privado y la merma del poder adquisitivo convierte al alquiler de vehículos en una opción muy interesante

El renting se posiciona como una de las soluciones más atractivas para cubrir las necesidades de movilidad en esta nueva era postcoronavirus: por un lado, el miedo al contagio va a beneficiar el uso del vehículo privado, y por otro, la merma del poder adquisitivo convierte al alquiler de vehículos en una opción muy interesante en el nuevo escenario. Se trata de un servicio muy polivalente tanto para desplazamientos personales como para los profesionales, que ya contaba con una aceptación importante antes de la pandemia, pero muy posiblemente la nueva normalidad acelerará e incrementará su penetración en el mercado.

Permite al usuario disponer de un vehículo adaptado al momento

Desde luego, el renting permite a empresas, pymes, autónomos y particulares disponer de un vehículo o de una flota adaptada a las necesidades del momento, sin tener que realizar un importante desembolso inicial, solo una cuota fija mensual que incluye todos los gastos relacionados con el vehículo, desde reparaciones a impuestos, y, además, con la posibilidad de cambiar de vehículo en un plazo corto de tiempo. Plazos que en la era postcovid19 se han flexibilizado todavía más y, en muchas ocasiones, incluso se ha reducido la duración de los mismos considerablemente, con periodos, en muchas ocasiones, de apenas un año.

Además de esta flexibilidad, otra de las claves de la consolidación del sector en este escenario pasa por los vehículos de renting procedentes del mercado de segunda mano. Una fórmula que además de ser una efectiva palanca de liquidez para las familias, va a contribuir decididamente a modernizar el parque automovilístico. En este sentido, cabe destacar que los vehículos seminuevos procedentes del renting son mucho menos contaminantes, al tratarse de vehículos de solo 3 o 4 años, frente a la edad media de 11 años de antigüedad del mercado de usados en España.

Renting de seminuevos con posibilidad de compra al cabo de seis meses

En este contexto, una de las fórmulas más interesantes puede ser el renting de vehículos seminuevos en la que a los seis meses de alquiler el usuario tiene la posibilidad de comprar el vehículo. Es decir, el conductor puede probar el coche durante medio año y luego puede acceder a comprarlo, con el reembolso, además, del 50% de las cuotas de renting.

Cada vez son más las fórmulas de renting que van en esta línea, con la posibilidad de adquirir el vehículo pasado un año, o devolverlo, o cambiarlo por otro. Este abanico de posibilidades que contempla el renting flexible era también, antes de la pandemia, un acicate para impulsar la renovación de la flota de vehículos en circulación y dotar de mayor tecnología al parque de automóviles de nuestro país, con el consiguiente aumento de la seguridad y del compromiso ecológico. Pero con la crisis, el papel del renting en este sentido no solo se ha consolidado, sino que se ha acelerado. Es evidente que todos los caminos, los de antes y los de ahora, conducen a la movilidad sostenible. Los usuarios buscan una nueva movilidad que les proporcione una satisfacción plena de sus necesidades de transporte, pero que a la vez contribuya al cuidado medioambiental, al compromiso con la seguridad vial y a la eficiencia en la conducción. Una nueva movilidad, por tanto, en la que el renting como solución más flexible, incluso en el mercado de seminuevos, tiene mucho que decir.

Para más información y mantenerte al día en el mundo del motor tienes la revista mas que coches. La revista de los aficionados al motor. Puedes subscribirte o buscarla en tu quiosco mas cercano.