El Ministerio de Sanidad ha informado de que la mayoría de la carne mechada contaminada por listeria ha sido distribuida en Andalucía si bien algunos lotes han llegado también a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura. No obstante, asegura que "toda la carne ha sido retirada del mercado".
El departamento que dirige María Luisa Carcedo añade que en la lista de distribución del fabricante figuraba también un tercer envío a Cataluña, pero finalmente no llegó a esta comunidad autónoma, por lo que no habría ningún lote contaminado en la zona.
Un paciente con listeriosis confirmada, y que había consumido carne en Andalucía, ha sido atendido recientemente en un centro sanitario extremeño, según confirman a Europa Press fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES).
Al respecto, la Consejería de Sanidad y el Servicio Extremeño de Salud hacen un llamamiento a la "tranquilidad" de los ciudadanos, y recuerdan que la enfermedad de la listeriosis "sólo se transmite mediante la ingestión del germen presente en la carne contaminada, y nunca mediante contacto humano".
La Consejería de Salud de Andalucía ha confirmado este lunes que ya hay 56 pacientes ingresados por este brote registrado en cinco provincias andaluzas, de los cuales 2 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, y son 81 el total de casos confirmados en estos momentos. Además, hay 15 embarazadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a quienes se les ha sometido a pruebas para confirmar si se han visto afectadas.