Cápsulas individuales en el gimnasio: la solución para mantener el distanciamiento social
Informativos Telecinco
Peet Sapsin posando junto a las cápsulas individuales que ha instalado en su gimnasio. INSTAGRAM
Un gimnasio de Redondo Beach, en California, instala compartimentos de dos metros de ancho y tres de alto
Cada cápsula individual incluye su propio equipo de pesas y un banco
Los gimnasios y centros deportivos ya han empezado a abrir sus puertas en el paulatino regreso a la normalidad tras la pandemia de coronavirus. Sin embargo, estas instalaciones siguen siendo lugares de alto riesgo para la propagación del COVID-19 debido a la humedad, al sudor y a la alta concentración de personas, por lo que muchos están tirando de imaginación para minimizar el peligro de contagio y animar a los clientes a volver. Es el caso de South Bay Fitness, un gimnasio de Redondo Beach (California, EEUU), que ha instalado cápsulas individuales para que los usuarios puedan mantener el distanciamiento social mientras hacen ejercicio.
Estos compartimentos miden aproximadamente dos metros de ancho y tres de alto y cada uno incluye un equipo de pesas y un banco. Se necesitaron tres días para instalarse y están hechos de cortinas de baño y tuberías. El gimnasio también ha implementado medidas básicas para monitorear la salud de sus clientes, como tomar la temperatura antes de que entren y asegurarse de que haya suficiente desinfectante de manos en todas partes.
La instalación de las cápsulas significa que solo nueve personas pueden hacer ejercicio en el gimnasio a la vez, lo que representa aproximadamente la mitad de su capacidad habitual. Aquellos que quieran visitar el centro deben concertar una cita con anticipación para asegurarse de que no exceda su capacidad. Mientras tanto, se requiere que los entrenadores personales usen mascarillas y se espera que los clientes limpien las cápsulas con toallitas y desinfectante para manos después de usarlas.
"Reabrir nuestro gimnasio @inspiresouthbay no es una tarea fácil", escribió el dueño del gimnasio, Peet Sapsin, en un post compartido en Instagram donde se pueden ver las cápsulas de entrenamiento. "Pero estamos preparados para aumentar la seguridad de todos nuestros miembros contra Covid-19. También continuaremos organizando clases de Zoom hasta que tengamos una vacuna", añadió.
Los gimnasios han estado cerrados en el estado de California desde marzo, pero ahora los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) han publicado pautas para ayudarlos a reabrir y mantener el distanciamiento social.
Consejos para protegerse de la COVID-19 en gimnasios y centros de fitness
Utilizar las opciones para las reservas online y los sistemas de registro cuando estén disponibles.
Buscar cualquier práctica de prevención adicional que esté siendo implementada por el establecimiento, como nuevas mamparas divisorias, personal que use mascarillas y el cierre del espacio de los vestuarios compartidos.
Buscar instalaciones con espacio al aire libre u opciones de clases virtuales y sesiones de capacitación tanto como sea posible.
Limitar la asistencia a las sesiones grupales en interiores. Si asiste a una sesión de este tipo, mantener la mayor distancia posible entre usted y otras personas, y utilizar mascarilla si no interfiere con su actividad. Si necesita estar en el interior, abrir las ventanas para aumentar el flujo de aire en todo el espacio.
Mantener al menos 1,8 metros de separación tanto como sea posible en áreas que puedan llevar a un contacto cercano (dentro de los 6 pies) entre otras personas, tales como salas de pesas, estudios de acondicionamiento físico grupal, piscinas y saunas, canchas y campos, pistas para caminar/correr, vestuarios, áreas de registro, estacionamientos y rutas de entrada y salida.
Asegurarse de que el equipo esté limpio y desinfectado. Limpiar las máquinas y el equipo con toallitas desinfectantes y usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol antes de usar las máquinas.
No compartir artículos que no puedan ser limpiados o desinfectados entre uso y uso, tales como bandas de resistencia y cinturones de levantamiento de pesas.
No se den la mano, choquen los cinco, se golpeen los codos o toquen a los demás porque el contacto cercano aumenta el riesgo de adquirir COVID-19.
Estar preparado para que el acceso a los vestuarios se limite únicamente al área de los baños, prohibiendo el uso de las duchas y los vestuarios.
Usar mascarilla al interactuar con otras personas para minimizar el riesgo de transmisión del virus.
El uso de mascarilla es más importante cuando el distanciamiento físico es difícil y cuando el tipo e intensidad del ejercicio lo permite. Considerar la posibilidad de hacer cualquier ejercicio de intensidad vigorosa al aire libre cuando sea posible y mantenerse al menos a 1,8 metros de distancia de otros participantes, entrenadores y clientes si no puede usar una cubierta para la cara.