¿Cuáles son las canciones y villancicos de Navidad más famosos?
Año tras año, los villancicos siguen demostrando su poder aglutinador: se trata de clásicos que todos conocemos
En el listado de villancicos más famosos encontramos referencias checas, venezolanas o austríacas
También existen villancicos con origen andaluz o incluso de origen y raíces militares
Aunque son muchos los que reniegan de la Navidad y de todo lo que huela a festivo durante estas fechas, pocos son capaces de ignorar el poder pegadizo de los villancicos que, año tras año, lo inundan todo a nuestro alrededor.
Los hay más modernos y más tradicionales pero, en general, los clásicos son lo que mejor funcionan, precisamente porque todos conocemos sus letras y podemos participar cantando o, si lo preferimos, negándonos a cantar como señal de protesta ante la invasión navideña.
MÁS
De lo que no cabe duda es de que todos somos capaces de reconocerlos en pocos segundos. ¿Cuáles son los clásicos de la canción durante estas fiestas? ¿Cuáles son los villancicos de Navidad más famosos?
Las canciones y villancicos de Navidad más famosos
La Navidad es, más allá de su significado original, sinónimo de cenas familiares, reuniones con amigos, felicitaciones constantes en cualquier contexto y situación... y también de villancicos. Se trata de un tipo de canción popular que encierra un poder aglutinador inmenso: todos conocemos estas canciones que, año tras año, se cantan en todo tipo de contexto, independientemente de que conozcamos su significado o de que comulguemos con él.
Lógicamente, los villancicos se relacionan con la Navidad y con los eventos que en ella se conmemoran: el nacimiento del niño Jesús es el epicentro de casi todas las canciones navideñas y ello se deja notar en este listado con los villancicos más conocidos en España:
- Los peces en el río. Es uno de los villancicos más populares en nuestro país y, aunque se desconoce su origen, algunos lo relacionan con una influencia árabe, que se deja notar tanto en la tonalidad como en la estructura de la composición. Su letra nos habla del nacimiento de Jesús.
- Ay el Chiquirritín. Nuevamente el niño Jesús protagoniza este pegadizo villancico que también forma parte de nuestra cultura navideña. Una canción tierna apta para todos los públicos, de letra sencilla y fácil de memorizar.
- Campana sobre campana. El 'niño en la cuna' es el evento central de este villancico popular que también es muy conocido en Latinoamérica. Se dice que el origen de esta canción se encuentra en Andalucía.
- Mi burrito sabanero. Este divertido villancico es de origen venezolano: su autor fue el compositor Hugo Blanco, quien sacó a la luz este clásico en 1975. Poco a poco su uso se ha extendido en España, siendo muy popular en Canarias.
- El tamborilero. En el caso de este villancico, también tenemos que hablar de un origen extranjero: 'El tamborilero' nos llega desde tierras checas y primero fue traducido libremente al inglés en 1942 por Katherine Davis. En España, cantantes como Raphael lo han versionado.
- Noche de Paz. Este bonito villancico, más lento y relajado que los anteriores, tampoco tiene origen español, aunque sí versión en nuestro idioma. En concreto, 'Noche de paz, noche de amor' (Stille Nacht, heilige Nacht) es un villancico austríaco compuesto originalmente en alemán por el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber. Su letra fue realizada por el sacerdote austriaco Joseph Mohr.
- La Marimorena. No podía faltar en este listado 'La Marimorena', un villancico clave en nuestra cultura. Puede que no lo supieras pero la Marimorena hace referencia a la Virgen María, conocida en muchos lugares como 'La virgen morena' o 'la moreneta'.
- Blanca navidad. Un precioso villancico escrito por Irving Berlin e interpretado por Bing Crosby que se ha convertido en un clásico navideño. En total ha sido traducido a 25 idiomas.
- Arre, burro, arre. Este conocido villancico fue compuesto entre 1925 y 1930. Su música corresponde a Ricardo Boronat y su letra al escritor Diego San José de la Torre. Se dice que la canción se popularizó durante la Segunda Guerra Mundial, a manos de los miembros de la División Azul durante su campaña en Rusia.