¿Cuánto recauda Hacienda de cada premio de Lotería de Navidad?
En principio, el 30 por ciento de lo recaudado en Lotería no se reparte en forma de premios, aunque con matices
Las administraciones de Lotería de Navidad reciben comisiones por la venta de décimos, así como, en ocasiones, por el reparto de premios
Además, el Estado se embolsa el importe de los premios no vendidos o no reclamados, cuya cuantía es importante
La Lotería de Navidad es fuente de ilusión para miles de españoles, pero también de cuantiosos ingresos para el Estado. De hecho, Loterías y Apuestas del Estado es la principal empresa en el mundo del juego en España copando un 35 por ciento de este mercado y, dentro de toda su variedad de sorteos, el de Navidad es sin duda el que más ingresos genera: alrededor de un tercio de su recaudación anual.
Estos ingresos proceden de la parte de beneficio que se queda la empresa por la venta de sus participaciones, una vez restadas partidas como los premios (70 por ciento del total) y las comisiones de las administraciones de Lotería. ¿Cuánto recauda Hacienda de cada premio de Lotería de Navidad? ¿A cuánto ascienden los ingreso de esta empresa pública?
MÁS
¿Cuánto recauda Hacienda de cada premio de Lotería de Navidad?
En principio, este 2021 se repartirán 2.408 millones de euros en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, 28 millones más en premios que el año anterior, fruto de la puesta en venta de 172 millones de décimos para el Sorteo de Navidad, o lo que es lo mismo, 172 series de 100.000 números cada una. Teniendo en cuenta que cada décimo cuesta 20 euros, esto supone una cifra global de 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70 por ciento en premios. O lo que es lo mismo, 2.408 millones de euros.
Así, en principio el Estado se quedaría con el 30 por ciento restante, es decir, con 6 euros de cada 20 euros de un décimo, aunque en realidad a esa suma hay que restarle (y sumarle) otras partidas.
Del lado de la resta, nos encontramos principalmente con los gastos relacionados con comisiones por venta o por reparto de premios que se llevan las administraciones de Lotería. En concreto, se llevan una comisión del 4 por ciento por cada décimo de Lotería de Navidad vendido, o lo que es lo mismo, 80 céntimos por cada décimo de 20 euros.
Además, aunque las administraciones no reciben ninguna comisión adicional por vender los décimos ganadores, sí la reciben al pagarlos. Así, aunque el premio puede cobrarse en cualquier administración (siempre que la cuantía lo permita), hacerlo en la administración vendedora hará que reciban una comisión del 2,5 por ciento del premio si la cifra anual abonada en premios no llega a los 200.000 euros, o del 1,25 por ciento si se supera esa cantidad.
Del lado de la suma, nos encontramos con un ingreso 'extra' de naturaleza curiosa: los premios no cobrados, bien por despiste del ganador, bien por pérdida o destrucción del décimo o boleto premiado. No es raro que esto ocurra y, de hecho, los ingresos relacionados con estos despistes bastan y sobran para pagar el salario de todos los trabajadores de esta empresa durante un año. En general, en caso de que los billetes ganadores no se compren, o en caso de que transcurra el plazo de tres meses para cobrar el premio sin que nadie lo reclame, el Estado se ahorrará el pago de este dinero.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que hay un porcentaje del dinero que vuelve a Hacienda en forma de impuestos. En concreto, el 20 por ciento del premio, si bien, desde el pasado 1 de enero de 2020, no se encuentran sujetos a retención si el importe del premio es igual o inferior a 40.000 euros. Esta cantidad quedará exenta en caso de que el premio sea de mayor importe, abonándose el 20 por ciento de la suma restante. El resto de premios quedan exentos.