Canarias, al menos sus islas más pequeñas, van a ser de los primeros territorios en comenzar la desescalada. Desde Informativos Telecinco tenemos conexión con el presidente canario, Ángel Víctor Torres.
El presidente canario destaca la “buena noticia es que tres islas puedan adelantar una fase” y señala que la pandemia ha venido en un mal momento económicamente: “El coronavirus nos ha golpeado en el peor momento, en verano porque la mayor parte trabaja en el turismo”
“La intención” de poder visitar las playas de las islas “es que sea cuanto antes, pero siempre con la máxima seguridad”. Señala que las condiciones geográficas han favorecido para que no se produjesen más contagios: “Las islas están aisladas y confinadas, lo que permite que puedan entrar en la fase antes. Primero tráfico entre islas, luego península y luego internacional. Para ver que si en julio y agosto podamos recuperar la normalidad turística nacional”
Ángel Víctor Torres reconoce que la vuelta a la normalidad no será como antes del estado de alarma: “Todo dependerá de cómo camine la pandemia, el coronavirus no se va a ir, languidece, cada vez tenemos mayores resortes, pero no se va a ir hasta que llegue una vacuna. Hasta entonces tendremos que cambiar hábitos. Que los niños no jueguen con otros, ni con abuelos”
En cuanto a la forma en la que acudiremos a las playas, señala que “cuando vayamos a las playas habrá que hacerlo separando las distancias hasta que llegue la vacuna. Hasta entones nuevos hábitos”
“Tenemos a más de 200 mil canarios que están en ERTE y la mayoría en sector turismo. Pedimos que se prorrogue el ERTE. El 35% de nuestro PIB viene del turismo. Vivimos de los 16 millones de turistas que visitan las islas, principalmente turistas de Reino unido, Alemania…nos costará tiempo recuperar esa normalidad”