El Plan de desescalada deja muchas cosas en el aire. Además de las cosas que se podrán hacer en la fase cero, en la fase uno, en la fase 2 y en la fase 3 y que ya están claras, hay algunas preguntas que aún no tienen una respuesta clara y para la que el Gobierno pide tiempo. Estas son algunas que aún no quedan muy claras.
El sector de la hostelería y del comercio han puesto el dedo en la llaga al señalar que "no hay que olvidar que el 4 de mayo estamos todavía en estado de alarma, la gente no es libre de moverse por las calles y la posibilidad de que vaya a comprar al comercio minorista todavía será mínima, lo lógico y normal es que exista una paridad, que los comercios minoristas puedan abrir cuando la gente pueda salir a la calle a hacer su vida normal, dentro de las limitaciones sanitarias". Lo mismo ocurre con unas terrazas, si la libertad de movimientos no existe y solo podemos movernos un kilómetro o ir a zonas esenciales, no podremos acudir a la terraza que queramos. Cómo va a acudir la clientela si el estado de alarma se va a prolongar al menos hasta el 11 de mayo y la gente solo puede salir a pasear o hacer deporte durante una hora.
A partir de la fase uno (11 de mayo) se podrá establecer el contacto social con otras personas que no sean mayores ni tengan patologías previas ni sean vulnerables siempre que vivan en la misma provincia. Es lo que dice al Gobierno, pero ¿no son los padres personas mayores? ¿Se considera entonces que habrá que esperar para ir a verles?
Los amigos se podrán reunir en la terraza de un bar a partir del 11 de mayo. Pero ¿ir a verlos a su casa? No está claro cuándo se podrá llamar a los amigos para montar una comida amplia en casa. El Gobierno aclarará en los próximos días si estos contactos pueden producirse en los hogares o en la calle y cuál es el número de personas máximo que pueden formar esos grupos.
El documento publicado por Sanidad no establece, por el momento, límite de tiempo ni zona para la estancia en la calle, aunque se ha informado de que habrá una orden ministerial que regule estos y otros aspectos del desconfinamiento.
Podrán ocupar un mismo vehículo las personas que residan en el mismo domicilio.
Por el momento el Gobierno no ha tomado ninguna decisión respecto a la apertura de fronteras, pero buscará una respuesta común y consensuada con otros socios comunitarios.
Se sabrá gracias a órdenes ministeriales que se darán a conocer más adelante. A partir del 8 de junio se podrá ir a la playa y también disfrutar de las piscinas pero quizás no de todas.
Aún no se sabe.