Con la pandemia de coronavirus ha descendido drásticamente el turismo, pero se ha multiplicado el teletrabajo. Lo nómadas digitales son aquellos que sin grandes responsabilidades familiares, libertad de movimientos y profesiones tecnológicas pueden permitirse trabajar moviéndose alrededor del mundo. Solo se necesita un portátil y una buena conexión a Internet. Con lo que ahorran en calefacción en casa algunos pueden pagar prácticamente la estancia en un hotel.
Krzysiek, por ejemplo, es un desarrollador de software polaco que ha asentado su base de operaciones en Canarias. Es nómada digital, igual que Katy y Gabriela, y forman una comunidad de más de 800 miembros de todo el mundo. Muchos son desarrolladores de web, escritores de viajes, traductores, consultores de medios sociales, marketing on-line, diseñadores de gráfico o tutores on-line.
Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones españolas que más se promocionan como destinos para estos profesionales que trabajan lejos de la oficina.