Las granjas de visones, en el punto de mira: el animal muta el virus y contagia a los humanos de covid
Dinamarca sacrifica todos los ejemplares de sus granjas
Hay al menos 214 personas contagiadas por estos animales
En julio se sacrificaron 92 000 ejemplares en Teruel
Hasta ahora las granjas de visones solo eran noticia por las protestas y denuncias de ecologistas y animalistas contra la industria peletera. Sin embargo, la pandemia las ha situado en el punto de mira por el peligro que pueden suponer para la salud pública. 17 millones de visones van a ser sacrificados en Dinamarca tras el posible hallazgo de una variante genética que pudiese haber sido trasmitida a humanos. En España, hay una treintena de granjas dedicadas a la cría de estos animales.
El visón es un mamíferos muy sensibles al contagio del covid 19 y, además, el primer animal que se ha probado que puede transmitirlo de vuelta a las personas. Dinamarca, el mayor productor del mundo de estas pieles, está sacrificando a más de 17 millones de ejemplares. Toda su producción del millar de granjas peleteras danesas. Hay al menos 214 personas contagiadas por estos animales.
MÁS
La OMS señala que es "muy pronto" para conocer las consecuencias de la mutación hallada en los visones
Miedo a las mutaciones del coronavirus en el visón: Dinamarca detecta 214 casos vinculados
Dinamarca sacrificará a 15 millones de visones tras detectar una mutación del coronavirus que puede infectar a los humanos
Las autoridades danesas advierten que la mutación encontrada en los ejemplares sacrificados podría ser resistente a algunas de las vacunas que se están estudiando. En España hay 37 granjas de visones, aquí se ha detectado un caso de contagio de humano a visones en julio en Teruel. Fueron sacrificados los 92 mil ejemplares de este criadero y no se han vuelto a dar más casos.
La Organización Mundial de la Salud ha ratificado que al menos una veintena de los casos de contagios en Dinamarca tenía relación con la industria de cría de visones y presentaban una mutación no conocida hasta el momento.
El organismo internacional recomienda el cierre de estas granjas en todo el mundo por el riesgo de contagio tanto con los animales como en las instalaciones, convertidas en reservorios del virus casi imposibles de desinfectar.
Los visones en estas condiciones son un trasmisor perfecto del virus. De hecho, hay investigadores que ya apuntan que se debería investigar el origen de la pandemia en las granjas de cría de este animal de China. Uno de los mayores criadores de visones del mundo. El visón americano se cría para la obtención de su piel destinada al sector textil.