La historia de Campeón, un perro de dos años y dos meses que fue maltratado por sus anteriores dueños en Costa Rica ha conmovido a las redes sociales de todo el mundo. El pasado lunes, el animal acudió al juicio en el que se juzgaba a su ex dueña por malos tratos hacia su mascota, según ha informado La República.
Antes de ser rescatado, el animal se llamaba Tyson, y estaba en unas condiciones lamentables: desnutrido, flaco, con pulgas, y con una cuerda que le provocó grandes heridas en su cuello.
Dora Castro, presidenta de la Fundación Ateniense de Ayuda a Animales Abandonados, expresó en el juicio las terribles condiciones en las que se encontró al animal cuando uno de los hermanos de su dueña envió un vídeo en el que aparecían los malos tratos que sufría. Además, indicó que tras rescatarlo, el animal requirió asistencia sanitaria durante 20 días para tratar sus heridas.
Tras ser adoptado en 2018, su nuevo dueño decidió iniciar una lucha contra la mujer que había maltratado al animal, presentando una demanda. Al juicio, que se celebró esta semana, acudió el pequeño Campeón, totalmente recuperado y feliz con su nueva familia, convirtiéndose en el primer perro en América Latina en acudir a un juicio por maltrato animal.
La ley del país establece penas que van desde los seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.