Más de 2,5 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin la inspección técnica del vehículo (ITV) en regla. A partir del 1 de junio, la ITV cambia. Algunas infracciones leves pasan a ser graves y por lo tanto, implican un resultado de ITV desfavorable. Las novedades afectan a los frenos ABS, a los espejos retrovisores y a la posibilidad de comprobar el permiso de circulación en la DGT.
A partir del mes que viene, del 1 de junio, hay algunos cambios sustanciales en la ITV. Quien tenga pendiente pasarla puede tirar de picaresca y hacerlo antes del próximo martes, porque a partir de ese momento los inspectores serán más exigentes.
El Manual de Procedimiento de ITV, también introduce cambios debido al Brexit. Desde junio, los coches procedentes de Reino Unido estarán obligados a la rematriculación como pasa ya con los coches que viene de terceros países, con todos los trámites que ello conlleva.
Además se mantiene la novedad introducida el año pasado a consecuencia de la pandemia de coronavirus, a fin de evitar contagios, en cuanto a la comprobación del nivel de gases.
Según explica, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, la lectura OBD ha quedado limitada a determinados vehículos, ya que realizar la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones supone acceder al habitáculo del vehículo por parte del inspector. Esta limitación no existe para los vehículos industriales de más de 3.500 kg y autobuses. De acuerdo a la normativa, el inspector se introduce en el vehículo con los EPI´s recomendados para conectar el puerto.
El pasado 2 de marzo se acabó el plazo extra que dio el Gobierno para que pasaran la ITV los vehículos que debieron hacerlo en 2020 durante el confinamiento. No haber pasado la inspección puede conllevar multas de entre 200 y 500 euros.
En España, más de 2,5 millones de vehículos circulan sin la ITV en regla y con el seguro caducado, según datos de la AECA-ITV. De hecho, una de las razones para no pasar la ITV ha sido siempre y así sigue siendo no tener la póliza de seguro obligatoria vigente. Hasta 2,5 millones de vehículos en España no la tienen, la mayoría de ellos (68%), son turismos.
"El que casi el 8% del total del parque automovilístico de España no tenga ni la ITV ni el seguro vigente representa un peligro para todos", ha lamentado AECA-ITV, que asegura que cuatro de cada diez automóviles circulan sin ITV (sin tener en cuenta si tiene seguro o no).
No tener el seguro en regla supone mayores sanciones que no haber pasado la ITV. La multa va desde 601 euros a 3.005 euros, según el tiempo sin asegurar y la reiteración de la infracción.