En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, miles de personas han salido a las calles de todas las provincias de España para clamar contra un problema del que cada vez está más concienciada la sociedad, pero que sigue aumentando en cifras las asesinadas. El último hace unas horas en Santa Cruz de Tenerife, donde una mujer de 26 años ha sido asesinada a manos supuestamente de su pareja, elevando así el número a 52 mujeres asesinadas en lo que va de año.
En Madrid, una marea morada, conformada por miles de mujeres han acudido a la convocatoria ataviadas con tambores, banderas y pancartas. Han iniciado la marcha bajo la pancarta 'Cuidado, el machismo mata. Tolerancia Cero' de la plataforma convocante, el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres, a la que se han sumado más de 100 entidades.
"Alcalde cobarde la calle está que arde", han creado a su paso por el edificio del ayuntamiento. "Madrid será la tumba del machismo", han proseguido.
A su vez en Barcelona, miles de personas han protestado en una manifestación bajo el lema 'Contra las violencias machistas, autoorganización feminista', en la que se ha clamado para que no quede "ninguna agresión sin respuesta".
La protesta, convocada por la plataforma Novembre Feminista de Ca la Dona con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Machista, ha salido a las 18.30 horas de Jardinets de Gràcia y ha bajado por paseo de Gràcia en dirección a la plaza Catalunya, donde prevé culminar con la lectura del manifiesto y actuaciones.
Se han creado lemas como 'La nit és nostra, cap agressió sense resposta', 'Si toquen a una, ens toquen a totes', 'Visca la lluita feminista', 'No son muertas, son asesinadas', 'Patriarcado y capital, alianza criminal', 'Machirulo muerto, abono pa' mi huerto' y 'Hombre violador, al triturador'.
Se han visto carteles y pancartas con frases como 'Basta de matarnos', 'Ni víctimas ni pasivas, feministas y combativas', 'Ortega Smith, 1.028 asesinadas. Vox también es responsable' y 'Somos el grito de las que no tienen voz'.
Amenizada al ritmo del grupo de percusión Percudones, la marcha ha descendido por el paseo bajo la mirada de centenares de personas agolpadas en los laterales de la vía.