La calima podría traer 'lluvia roja' a Canarias

La calima podría traer 'lluvia roja' a Canarias
La calima podría traer lluvia roja a Canarias. Vídeo: Pelayo Ortíz
Informativos Telecinco
  • Un centro de investigación de la AEMET advierte de la 'lluvia de kerala'

  • La 'lluvia roja' es la "deposición húmeda de polvo"

  • La 'lluvia de barro' se debe a la presencia de un alga anaranjada

Compartir

Primero ha sido la calima y ahora es la lluvia roja la que puede caer sobre Canarias, según los expertos. ¿Sabes que es este fenómeno que lo cubre todo agua roja caída del cielo? Puede asustar pero no es más que “deposición húmeda de polvo”.

Ha sido el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET) quien ha alertado en un tuit que tras la calima de este fin semana en Canarias es el turno de la “deposición húmeda de polvo a partir de ahora (“lluvia roja” o “lluvia de barro”) por precipitación de altoestratos a 5km de altitud”, en el tope de la capa de aire sahariana.

PUEDE INTERESARTE

¿Qué es la lluvia de barro o lluvia roja de Kerala?

Aunque la de Canarias esté provocada por las partículas en suspensión de la calima, que caerán con las precipitaciones, siempre se ha cuestionado el origen de este fenómeno.

PUEDE INTERESARTE

En Zamora hace años que cayó lluvia roja. Desde la Universidad de la Universidad de Salamanca, gracias a las muestras de agua recogidas por un vecino determinaron que esta lluvia roja era debida a la 'Haematococus pluvialis', una microalga verde capaz de sintetizar un pigmento caroteno rojo, la astaxantina, bajo condiciones de estrés.

Esta es la teoría válida para la comunidad científica desde el año 2015, que determinó que se trataba de alga Trentepohlia. Esta alga tiene un fuerte color naranja causado por la presencia de grandes cantidades de pigmentos carotenoides que enmascaran el verde de la clorofila.

El nombre de lluvia roja de Kerala tiene su origen en la región india del mismo nombre, Kerala. Allí ha caído muchas veces una lluvia de color escarlata pero no empezó a analizarse hasta 2006, según la Wikipedia. Fue el Gobierno indio quien demostró primero que se debía a las esporas del alga.

No solo en India o Zamora –ahora Canarias- ha caído lluvia roja o de barro. En 2018 ocurrió en Norilsk, Rusia. Allí se vio una especie de lluvia roja. Aquella lluvia de Kerala fue atribuida a residuos de óxido en suspensión que llegaron arrastrados por fuertes vientos.