Los vecinos de Tasarte, Gran Canaria, vuelven a sus casas tras el incendio que los obligó a ser evacuados
Controladas, las llamas de Tejada y el norte de Tenerife
El Cabildo recomienda usar mascarilla y estar atento a los riesgos
Al caos provocado por el viento y la calima en Canarias tuvieron que sumarle el fuego. Especialmente complicado fue el incendio de Tasarte, en Gran Canaria. Las llamas pusieron en peligro a varias viviendas y cientos de vecinos tuvieron que ser evacuados. Sin embargo, el Cabildo ha comunicado este lunes que los habitantes de Tasarte ya han podido volver a sus casas.
"La población de Tasarte ya está en sus casas. Recomendaciones: usar mascarilla para la limpieza. Sin presencia de niños, ni personas vulnerables. Atención a elementos de riesgo tras el incendio. Un retén del Consorcio de Emergencias permanecerá para atender cualquier necesidad", han señalado las autoridades a través de su cuenta de Twitter.
MÁS
El incendio, que contra todo pronóstico alcanzaba la Reserva Natural de Inagua y arrasaba más de 300 hectáreas, obligó a evacuar los municipios de El Hoyo, Tocodomán y Pino Gordo. Los vecinos fueron trasladados a un pabellón de deportes de La Aldea, junto a los vecinos de otros dos municipios que llevaban desde el sábado fuera de sus casas.
Lo peor se vivía en Santa Úrsula, donde 800 personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares por la cercanía de las llamas, que llegaron a afectar a varias viviendas. Decenas de vecinos, desesperados trataban de ayudar a los efectivos con mangueras. Las elevadas temperaturas, que superaron los 30 grados y las fuertes rachas de viento, complicaron la extinción.
Finaliza la situación de alerta por calimas en Canarias
La situación de alerta por calimas ha finalizado en Canarias, por lo que se pasa ahora a prealerta, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Esta decisión se adopta tras recibir información sobre el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), y siguiendo los criterios de Protección Civil. De este modo, la Dirección General de Seguridad y Emergencias pasa la alerta a prealerta por calimas a partir de las 16.00 horas de este lunes.