De la lluvia de Gemínidas a la luna gibosa: el calendario lunar de diciembre 2021
La lluvia de Gemínidas tendrá lugar en diciembre y se podrá observar mejor la noche del 13 al 14
El hecho de que este evento coincida con una fase de gran luminosidad lunar dificultará su observación
Este mes la Luna Nueva tendrá lugar el día 4, mientras que tendremos Luna Llena el 19
Lunas llenas, eclipses, lluvias de estrellas... El universo encierra miles de misterios y eventos espectaculares que nos encanta admirar y tratar de comprender. El ejemplo más claro y accesible puede ser el hecho de que las fases de la Luna influyan en tantos aspectos de nuestra vida: desde la agricultura hasta el mejor momento para cortarse el pelo.
Por eso, tanto los amantes de la astronomía como los conocedores de la influencia de los astros sobre los eventos de nuestro día a día se interesan cada mes por el calendario lunar correspondiente. ¿Cuál es el calendario lunar de diciembre 2021? ¿Qué eventos no puedes perderte en el mes que comienza?
MÁS
Calendario lunar de diciembre de 2021: conoce los eventos clave
Puede que no hayas reparado en ello hasta ahora, pero conocer el calendario lunar es algo que puede ayudarte a comprender muchos eventos de tu vida y, por tanto, a controlarlos en mayor medida. No es casualidad que conocer el calendario lunar haya tenido históricamente un importante valor a la hora de tomar determinadas decisiones o comprender ciertos fenómenos o circunstancias. Tenemos en cuenta el ciclo lunar a la hora de decidir cuándo sembrar el campo para que la cosecha sea más abundante o cuándo cortarse el pelo para que crezca más rápido o más despacio.
La Luna también influye en nuestro estado de ánimo y nos pone un poco más nerviosos; también se dice que las embarazadas tienen más probabilidades de dar a luz bajo el influjo de una Luna Llena. Las mareas, la calidad de nuestro sueño... incluso la erupción de los volcanes se relaciona con este ciclo que se mantiene inalterable y que, afortunadamente, podemos contemplar y analizar desde cualquier lugar.
Si es la primera vez que analizas las fases lunares, la teoría nos dice que consisten en cambios en la forma de la parte iluminada de la Luna tal y como la vemos desde la Tierra. Se trata de cambios cíclicos, relacionados con la posición de la Luna con respecto a la Tierra y al Sol. De este modo, en su movimiento alrededor de la Tierra, la Luna 'cambia' de forma, generando diferentes fases. Conocer de qué forma se ve la Luna en cada una de ellas nos permite conocer este ciclo y todas sus implicaciones:
- Luna Nueva. Se trata del momento en que más oscura vemos la Luna, ya que está iluminada por el Sol en la cara no visible desde la Tierra.
- Luna creciente. Al entrar en esta fase, 3 o 4 días después de la Luna Nueva, la Luna comienza a verse. En concreto, entre el 3 y el 34 por ciento de su superficie durante toda esta etapa, que se desarrolla poco a poco aumentando este porcentaje. Mientras que en el Hemisferio Norte vemos su lado derecho, desde el Hemisferio Sur veremos el izquierdo.
- Cuarto creciente. Siguiendo con el movimiento anterior, en esta etapa veremos gradualmente desde el 35 hasta el 65 por ciento de la Luna.
- Luna gibosa creciente. Aparece cuando la superficie iluminada es mayor de la mitad. La parte visible de la Luna durante esta etapa se encuentra entre el 66 y el 96 por ciento.
- Luna Llena o Plenilunio. En este caso, la Luna se ve de forma completa o casi completa. El Sol y la Luna se encuentran alineados de forma casi recta en esta fase, y la Tierra se encuera en el centro.
- Luna gibosa menguante. En esta fase volvemos a ver menos superficie lunar, entre un 96 y un 66 por ciento.
- Cuarto menguante. Nos encontramos en la fase contraria a cuarto creciente y, por tanto, vemos entre el 65 y el 35 por ciento de ella de forma iluminada por el Sol.
- Luna menguante o creciente menguante. En este momento ya solo vemos entre el 34 y el 3 por ciento de la Luna, que en el Hemisferio Norte se muestra en el lado izquierdo.
En un año la Luna realiza trece recorridos alrededor de la Tierra, y cada uno día aproximadamente 28 días. En cuanto al calendario lunar de diciembre 2021, tendremos Luna Nueva el día 4 de diciembre, así como Cuarto creciente el día 11, para pasar a la fase de Luna Llena el día 19. Por último, la base de Cuarto menguante comenzará el 27 de diciembre.
Por último, el mes de diciembre es el mes de la lluvia de estrellas fugaces conocida como las Gemínidas: serán visibles entre el 4 y el 17 de diciembre, pero el periodo de máxima actividad será probablemente la noche del 13 al 14: podrás observar hasta 150 estrellas fugaces por hora. Eso sí, el hecho de que este evento coincida con una fase de gran luminosidad lunar dificultará la observación de este fenómeno.
Como suele ocurrir con todo este tipo de fenómenos, los mejores lugares para observarlos son aquellos con poca contaminación lumínica: es el día perfecto para una escapada a algún espacio alejado de la ciudad donde reducir el efecto de la luz artificial.