Las empresas españolas se preparan ya para la logística que permita transportar a menos 80 grados centígrados los viales con las vacunas contra la covid-19. Se trata de dispositivos nada complicados pero que permiten mantener estas bajas temperaturas al menos durante 48 horas, permitiendo así que lleguen hasta los puntos de vacunación manteniéndose en las condiciones adecuadas.
Es el caso de una empresa madrileña que experimenta con cajas refrigeradas de bajo coste para el transporte de las vacunas. Los responsables han verificado que en el interior de estos arcones congeladores, los viales se mantienen a menos 80 grados centígrados aunque en el exterior la temperatura supere los 40 grados.
Pero no solo se preparan en Madrid, en las Islas Baleares, los responsable de Salud gestiona la compra de 15 ultracongeladores para conservar vacunas destinadas a prevenir la COVID-19, con un coste de unos 229.000 euros.
Estos ultracongeladores, de dos tamaños diferentes, permitirán mantener las vacunas que tiene previsto adquirir el Ministerio de Sanidad a una temperatura inferior a -86 grados.
Nueve ultracongeladores tienen una capacidad de 828 litros y los otros seis de una capacidad de 578 litros, y serán destinados a hospitales y centros de salud.
La Conselleria de Salud ha apuntado que a Mallorca se destinarán diez ultracongeladores, uno en cada hospital y seis distribuidos entre los centros de salud Manacor, Inca, Son Pisà y Molinar.
Menorca recibirá dos unidades, Ibiza también dos, y Formentera una.
Los ultracongeladores tendrán que estar instalados en los centros en espacios con una temperatura inferior a 20 °C.
Está previsto que los primeros ultracongeladores lleguen en la primera semana de diciembre y antes de final de año estarán instalados en todos los centros receptores.
La Consejería de Salud y Consumo ha señalado que las 120.000 dosis de las vacunas que espera lleguen a Baleares, servirán para vacunar a 60.000 personas, dado que se tienen que administrar dos dosis por persona, con un periodo de diferencia de tres semanas.
Las dosis llegarán en viales multidosis. Cada caja de vacuna tiene una capacidad para 4.875 dosis. El Servicio de Salud dispone ya de un millón de jeringuillas almacenadas para la vacunación.
La vacuna tiene una durabilidad de tres meses a una temperatura de -85 °C. Una vez descongeladas, pueden estar hasta cinco días en neveras convencionales. En una temperatura ambiente, la vacuna necesita hasta seis horas para descongelarse.