El miedo al contagio con el covid ha provocado una auténtica estampida del transporte público. Lo dicen los datos que revelan un descenso del 46,7% del número de usuarios que lo usaron en 2020. La cifra supone 2.300 millones de viajes menos, como consecuencia de las fuertes restricciones de movimientos para contener la pandemia.
En 2019 se habían registrado 5.025 millones de viajes en alguno de los medios de transporte público, cifra que en 2020 ha quedado en 2.692 millones, según las cifras del transporte de viajeros que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los medios de transporte público que más sufrieron el descenso de los usuarios fueron el transporte por avión, que cayó un 60,5 %, seguido del marítimo (52,1 %), el ferrocarril (47,4 %, aunque se eleva al 66 % en el caso del AVE) y el autobús (45,5 %).
Las posibilidades de contagio en metros y autobuses no está completamente clara, ni coinciden los expertos en sus opiniones. Sin embargo, en espacios cerrados y con las nuevas cepas es muy difícil guardar la distancia de seguridad aconsejada por lo que se multiplican las posibilidades de contagio.
La Rioja y Cataluña han impuesto la obligatoriedad de permanecer en silencio en el metro y autobuses públicos para disminuir el riesgo de contagio al evitar la dispersión del patógeno. Al hablar o chillar emitimos 50 veces más aerosoles, según cálculos realizados.