Vuelve a preocupar la situación de las residencias de mayores, donde se han detectado nuevos brotes de coronavirus en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.
En Cataluña, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha acordado intervenir la residencia geriátrica Sant Hospital de Tremp (Lleida) tras detectarse en el centro un brote que afecta a 150 personas --120 residentes y 30 trabajadores--. Los bomberos han desinfectado el centro, el séptimo intervenido en la comunidad.
Mientras tanto, Gestió de Serveis Sanitaris (GGS) relevará a la Fundació Sant Hospital de Tremp - Fundació Fiella en la gestión y la dirección del centro.
La nueva gestora aportará "las dotaciones de personal que sean necesarias" y se coordinará con la dirección asistencial del Hospital Comarcal del Pallars para implementar el plan de actuación en la residencia.
Por su parte, Atención Primaria y el Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) reforzarán la atención a los residentes, y Salud velará por que la actividad prestacional se preste "con las debidas garantías y se adopten las medidas de intervención".
En la localidad valenciana de Benirredrà, se ha registrado un brote en una residencia de mayores de 94 casos positivos, entre ellos, 19 trabajadores, y seis personas fallecidas.
El 17 por ciento de los nuevos contagios provienen de residencias de ancianos. Por eso, preocupan casos como el de Medina del Campo, donde en uno de los centros, 26 personas pasan la enfermedad sin síntomas.
La mitad de los muertos en la segunda ola de la pandemia se han vuelto a dar en residencias de ancianos. Desde el inicio de la pandemia, más de 23 000 han perdido la vida.